El reloj del antiguo Ayuntamiento de Ciempozuelos volverá a dar la hora con el sonido de su campana, como hace 50 años
Esto es así gracias a la restauración del edificio, que se inaugurará oficialmente entre finales de enero y principios de febrero. Este martes y el miércoles lo están visitando los vecinos
Entrevista a Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, quien explica cómo ha quedado el edificio del antiguo Ayuntamiento, tras la rehabilitación.
Ciempozuelos
Durante todo este martes y el miércoles los vecinos de Ciempozuelos tienen la posibilidad de visitar el edificio del antiguo Ayuntamiento que ha sufrido una importante rehabilitación, con obras que comenzaron a finales de 2022. La inauguración, según ha contado en SER Madrid Sur, la alcaldesa, Raquel Jimeno, será a finales de este mes o principios del próximo. De momento, todavía esta pendiente alguna mejora en el antiguo reloj del edificio.
Y es que el relojero que lo ha estado revisando ha comprobado como el martillo de la campana tiene un “pequeño desperfecto” que hay que arreglar para que el emblemático reloj vuelva a dar las horas con el sonido de su campaña del siglo XVI, tal y como hacía hace unos 50 años, la última vez que sonó. “Los más antiguos del lugar recuerdan escuchar la campana del reloj del Ayuntamiento desde sus casas”, dice Jimeno, quien recuerda que ahora, después de hace unos 50 años, volverá a tener el mismo sonido que entonces.
Bodega y escalera emblemática
Por lo demás, la restauración ha conseguido un edificio más diáfano para un uso “versátil”, siempre manteniendo al estética exterior y los elementos más significativos. Así en la primera planta se ha dispuesto una zona con suelo des cristal, para poder ver la antigua bodega, restaurada, que hay en sus subsuelo. “Allí haremos recepciones y las bodas”.
En la parte superior estarán las dependencias municipales, donde los vecinos también podrán acceder para hacer gestiones y es que algunos de los servicios del Consistorio se trasladarán aquí.
Otro de los elementos significativos, y muy queridos por los vecinos, que se mantiene es la escalera de madera original, con la barandilla, “también original. Es uno de los elementos más bonitos”, afirma la alcaldesa.
Escalera es preciosa, los vecinos nos han contado que les encantaba que fuera la escalera original, la gente la recuerda igual. Es de madera, barandilla. Igualmente se mantiene el balcón del despacho del antiguo alcalde que da a la plaza, justo en la torre del reloj, que “también es muy emblemático”.