Futuro ¿sin coches? para el pico del obispo de Alcalá de Henares
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, reconoce que tras las obras de peatonalización se decidirá qué hacer con este aparcamiento disuasorio metido en el casco histórico de la ciudad complutense
Alcalá de Henares
Avanzan las obras de tratamiento peatonal del casco histórico de Alcalá de Henares. Un plan cuya ejecución actual está proyectada en distintas fases hasta mayo del año 2025. Estos días acaba de comenzar la segunda fase del proyecto afectando a la superficie de la plaza Puerta de Madrid y también al acceso habitual hacia el principal aparcamiento disuasorio gratuito del centro de la ciudad.
Las obras actualmente en desarrollo no supondrán, a su término, el cierre al tráfico de estas calles. No está previsto, por tanto, que los coches dejen de acceder por la Puerta de Madrid, desde Andrés Saborit a la calle Sandoval y Rojas, Plaza de Palacio y la calle Santiago.
Más información
Sin embargo, en este contexto, los trabajos en marcha dificultan el acceso al aparcamiento conocido como Pico del Obispo. Un espacio junto al recinto amurallado y el Palacio Arzobispal que nunca ha quedado consolidado como tal, y que presenta deficiencias por su pavimento de tierra. La cada vez mayor afluencia de vecinos y visitantes al casco histórico y la carencia de otros espacios, ha hecho hasta ahora imprescindible su uso y, de hecho, en este momento se sigue estudiando cómo mantener su funcionamiento conviviendo con las obras. Por ahora.
Futuro por decidir
Durante la ejecución de las obras de peatonalización en la plaza Puerta de Madrid han aflorado restos de una antigua muralla de contención. Un muro del antiguo albacar del siglo XIV que servía de espacio interno defensivo a los habitantes de Alcalá de Henares durante la convulsa Edad Media. Unos restos documentados que no afectarán al desarrollo de los trabajos.
En una visita al lugar y preguntada por SER Henares sobre la situación del aparcamiento, la alcaldesa Judith Piquet reconocía, por un lado, que se pretende mantener su uso conviviendo con las obras. "Lo he hablado con la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, que está en constante comunicación con el área de Patrimonio para ver la mejor forma de articular que el pico del obispo pueda seguir funcionando como parking para que no tengan muchas molestias los vecinos y visitantes".
Se mantendrá su uso ahora, pero no está claro si se mantendrá una vez finalizadas las obras. Afirma la alcaldesa que una vez acaben "se decidirá qué podemos hacer en el pico", sin negar que el futuro del espacio pueda pasar por sacar los coches, definitivamente, de este lugar.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...