Consejos para acudir este fin de semana a la Sierra de Madrid: el Gobierno de Ayuso pide prudencia y responsabilidad
Se espera una afluencia masiva de personas para disfrutar de la nieve. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha dispuesto un servicio preventivo para garantizar la seguridad de los visitantes.

RASCAFRÍA (MADRID), 11/01/2024.- Varias personas disfrutan en la estación de Valdesquí, en Rascafría (Madrid) este jueves durante su apertura. EFE/ Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
La Comunidad de Madrid ha pedido prudencia y responsabilidad a los ciudadanos que tengan previsto desplazarse a la sierra madrileña este fin de semana, ya que se espera que una afluencia masiva de personas acuda a la zona para disfrutar de la abundante nieve caída en las montañas de la región estos últimos días.
Por ello, según ha informado el Ejecutivo madrileño a través de un comunicado, para garantizar la seguridad de los visitantes, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha dispuesto un servicio preventivo del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), compuesto por ocho efectivos y cuatro vehículos.
A ellos se une el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA), ubicado en Navacerrada, preparado para atender en pocos minutos cualquier situación que se produzca en la zona.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha recomendado el uso del transporte público para evitar aglomeraciones y problemas de circulación en las vías de acceso a los puertos de Navacerrada y Cotos, por lo que, en su lugar, se pueden utilizar los autobuses del Consorcio Regional de Transportes, que parten desde la capital y desde otros municipios cercanos, así como Cercanías Renfe.
En caso de utilizar el vehículo privado, los conductores deberán llegar con bastante antelación para estacionarlo en los aparcamientos, que suelen estar ocupados en pocas horas los fines de semana.
Por todo esto, la ASEM112 ha dado una serie de recomendaciones, como planificar las salidas a la montaña, incluyendo los materiales necesarios, llevar la batería del teléfono móvil completamente cargada, así como el terminal protegido del frío, además de tener instalada la aplicación My11.
Por otro lado, es recomendable tener cadenas, ya sean textiles o metálicas, y el depósito de combustible lleno, además de incluir en el maletero una pequeña pala, ropa de abrigo y un móvil con cargador y batería suficiente por si hubiera exceso de nieve durante la ruta.
Asimismo, la Dirección General de Tráfico ha activado un dispositivo de medidas de regulación y gestión en los accesos a estos puertos, como es el caso de los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí, que cuando estén completos, se procederá al corte de la carretera M-601 y M-604.




