David Conde, alcalde de Valdemoro sobre la ZBE: “Soy más partidario de peatonalizar que de restringir”
El alcalde asegura que todavía se estudia cómo se aplicará la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad. Apunta a peatonalizar calles céntricas y a no aplicar restricciones en la avenida de Andalucía por su proximidad con la A-4
Entrevista con David Conde, alcalde de Valdemoro, sobre la implantación de ZBE.
Valdemoro
El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de las mesas de movilidad, está trabajando en el diseño de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que tienen que poner en marcha la ciudad, como todas las de más de 50.000 habitantes y, aunque se están estudiando varias opciones, el alcalde, David Conde, asegura ser “más partidario de peatonalizar que de restringir”, según ha asegurado en una entrevista en SER Madrid Sur.
Aunque todavía no se puede concretar nada, sí ha apuntado que la actuación podría ir por la peatonalización de algunas calles del casco histórico, para así provocar la reducción de emisiones. “Es posible que afecte a alguna de las partes del centro del municipio y es posible que incluso a la plaza del Ayto. Tenemos que aprovechar la sinergia de esta ZBE para tanto la disminución de emisiones, como para poner en valor el casco histórico del municipio”, ha dicho. De hecho, ha reconocido que sería bueno “avanzar en la peatonalización de la plaza de la Constitución, una plaza castellana, de las más bonitas de la CAM”, que asegura ahora no le gusta por estar convertida en un gran aparcamiento.
Avenida de Andalucía
En lo que sí se ha mostrado más tajante es al hablar de la posible limitación del tráfico por la avenida de Andalucía. “No soy partidario de ello” ha dicho. “Cortar unan calle por cortarla no está en mi pensamiento o limitar el tráfico a determinadas etiquetas en un momento dado, porque sé que no va a afectar a la contaminación global del municipio”. Para el alcalde no sentido una medida así en la avenida de Andalucía al ser una calle paralela a la A-4, por donde pasan a diario 100.000 vehículos y 20.000 pesados, con lo que, cree, no tendría efectividad la medida restrictiva.
Tampoco ha podido precisar la extensión que tendría la ZBE, ni las posibles multas por saltarse lo que dicte la futura normativa municipal reguladora de la ZBE, “es lo último en lo que estoy pensando”.
Conde ha avanzado su intención de en un futuro, hablar con el Ministerio para plantear un apantallamiento o soterramiento de la A-4 a su paso por Valdemoro. “No soy iluso, sé que las cosas no van a ser para el año que viene, pero hay que empezar a trabajar en un plan de futuro”, que disfrutaran en años nuestros hijos, afirma.