Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

"Prudencia y responsabilidad" ante la previsión de visitas masivas a la sierra este fin de semana

La nieve caída se convierte en un atractivo que puede complicar circulación, accesos y aparcamiento en los puertos de Navacerrada y Cotos

Hablamos con David García, portavoz del 112 sobre los avisos de la Comunidad de Madrid pidiendo prudencia a los visitantes a la sierra este fin de semana

Guadarrama

La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad a la ciudadanía que tenga previsto desplazarse este fin de semana a la sierra madrileña. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior prevé que se produzca una afluencia masiva de personas que quieran disfrutar de la abundante nieve caída en las montañas de la región en los últimos días.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 ha dispuesto un servicio preventivo del ERIVE compuesto por 8 efectivos y 4 vehículos. A los voluntarios de Protección Civil se une el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, preparado para atender en pocos minutos cualquier situación que se produzca en la zona.

Para los desplazamientos a la sierra se recomienda el uso preferente del transporte público para evitar aglomeraciones y problemas de circulación en las vías de acceso a los puertos de Navacerrada y Cotos. Para los vehículos privados se recuerda que los aparcamientos se llenan en las primeras horas de la mañana, y que está prohibido aparcar fuera de los lugares habilitados para ello.

Esta situación se puede complicar aún más con la apertura este fin de semana de las estaciones de esquí madrileñas del Puerto de Navacerrada y Valdesquí. En Navacerrada hay 1,42 kilómetros y cinco pistas abiertas, con nieve en polvo producida, mientras que en Valdesquí se podrá disfrutar de 2,5 kilómetros y 2 pistas, con nieve en polvo de un espesor de 50 centímetros.

Consejos para salidas a la montaña durante el invierno

La ASEM112 aconseja planificar las salidas a la montaña, teniendo en cuenta la previsión meteorológica y el estado de las carreteras. Es imprescindible llevar ropa y calzado adecuados a la actividad que se va a realizar, incluir una manta térmica, alimentos ricos en calorías, frutos secos y agua.

La batería del móvil ha de estar completamente cargada y tener instalada la aplicación My112 que permite, en caso de pérdida o accidente, la geolocalización de la persona que llame al teléfono de emergencias. En el caso de realizar rutas, es conveniente hacerlas en grupos de al menos tres personas y finalizarlas antes del atardecer, para disponer en todo momento de luz natural.

En el coche, durante el invierno, es recomendable tener cadenas, depósito de combustible lleno, e incluir en el maletero una pequeña pala, ropa de abrigo y un móvil con cargador y batería suficiente. Si la calzada está nevada o con hielo, la circulación ha de ser a baja velocidad y sin realizar maniobras bruscas, acelerando siempre con suavidad, frenando con pisadas leves y aumentando las distancias de seguridad.