"Lamentablemente, continua existiendo una discriminación hacia las mujeres": Ana Fernández, magistrada del Juzgado de lo Social Número Dos de Móstoles
El programa 'Educando en Justicia Igualitaria", impulsado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación de Mujeres Juezas de España, tiene como objetivo ayudar a los alumnos y alumnas a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas

"Lamentablemente, continua existiendo una discriminación hacia las mujeres": Ana Fernández, magistrada del juzgado de lo Social Número Dos de Móstoles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Móstoles
"Lamentablemente, continua existiendo una discriminación hacia las mujeres", asegura Ana Fernández, magistrada del Juzgado de lo Social Número Dos de Móstoles y coordinadora del programa "Educando en Justicia Igualitaria". La magistrada junto a Mariano Olmos, director de Educación y del Patronato Municipal de escuelas infantiles de Móstoles, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy SER Madrid Oeste para hablar sobre el programa "Educando en Justicia Igualitaria" que se imparte en varios colegios de la localidad de Móstoles.
El programa "Educando en Justicia Igualitaria", impulsado por el Ayuntamiento de Móstoles en colaboración con la Asociación de Mujeres Juezas de España, tiene como objetivo ayudar a los alumnos y alumnas a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas. Además, busca educar desde la justicia en valores de respeto, igualdad y no discriminación e informarles sobre las distintas salidas profesionales relacionadas con el mundo de la justicia. Además, Fernández asegura que la importancia de este programa radica en la existencia de una discriminación hacia las mujeres que puede disminuir a través de la educación de los jóvenes en valores como el respeto.
El programa consta de tres bloques didácticos, cada uno con una finalidad diferente, para trasladar una visión holística de la justicia igualitaria. En el primer bloque, se constituirá en cada centro un equipo judicial multidisciplinar integrado por personas de todos los estamentos judiciales (judicatura, fiscalía, abogacía, graduados sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.), que mostrará una visión más plural y realista de la justicia igualitaria.
Con el objetivo de ofrecer un acercamiento del alumnado al mundo judicial, en el segundo bloque se organizarán visitas guiadas a los Juzgados más próximos para que aprendan sobre su funcionamiento y las competencias de los distintos operadores judiciales. "Es importante bajar la justicia a los adolescentes. La justicia solemos concebirla como algo inalcanzable, pero hay que verla como una herramienta más de la vertebración social y educativa", afirma Olmos.
Y, el tercer bloque, está dedicado a tratar de implicar al alumnado y promover el trabajo en equipo mediante la preparación y escenificación de un juicio en materia de género con el apoyo de los equipos judiciales colaboradores.




