Política

Ayuso quiere llevar a Bildu al Supremo y señala a Feijóo: "No es la primera vez que lo digo, se tienen que poner de acuerdo los diputados"

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que quiere saber "si es legal que tengamos en las instituciones a personas que han cometido delitos de sangre"

MADRID, 16/01/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, protagoniza un desayuno informativo, este martes en Madrid. EFE/Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que ha pedido "constantemente" al PP que lleve la legalidad de Bildu ante el Tribunal Supremo. "Todavía nos debemos de preguntar, que para eso están el Estado y sus herramientas, si Bildu es legal" ha asegurado, durante un acto organizado por Europa Press.

Ayuso ha afirmado que quiere saber "si es legal que tengamos en las instituciones a personas que han cometido delitos de sangre y que llevan en sus filas el ADN de otras muchas personas sanguinarias" y, en referencia también a Bildu, si es legal que exista un partido con "políticas que se han demostrado que a lo largo de los años han expulsado a muchos ciudadanos de País Vasco y de Navarra para que los censos les fueran favorables".

Bildu, según la presidenta, es una "marca de ETA". Asegura que "sin atisbo de arrepentimiento, sin ayudar a esclarecer todos los delitos que han cometido, creo que estamos en condiciones de preguntarle al Supremo como se hizo en otras ocasiones, con otras marcas de ETA, si esto es legal".

Sobre el proceso de "preguntar" al Supremo, la presidenta ha afirmado: "a través de reunir el apoyo de senadores o diputados creo que se podría trasladar".

"Yo no soy partidaria de ilegalizar a quienes piensan distinto", se ha excusado la presidenta, subrayando que no pide la ilegalización del partido: "no que se ilegalice porque no me gusta". Sin embargo, sí ha asegurado que "los españoles se arrepentirán" si no se le pregunta al Tribunal Supremo por la legalidad del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00