Isabel Díaz Ayuso traslada a Alcalá de Henares su Consejo de Gobierno "por la situación generada por el Gobierno central con los inmigrantes"
El enfrentamiento político por la gestión de la migración mueve a la presidenta madrileña a trasladar la reunión de su gobierno a la ciudad complutense
Alcalá de Henares
Isabel Díaz Ayuso vuelve, once meses después, con su Consejo de Gobierno a Alcalá de Henares. En febrero de 2023, después de varios intentos fallidos a lo largo de la legislatura, la presidenta regional recaló en el ayuntamiento complutense para celebrar la reunión semanal con sus consejeros. Una cita que vuelve a celebrar en apenas un año, ahora con un gobierno de coalición formado por el Partido Popular junto a Vox.
Según anuncia el propio gobierno autonómico, "la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebrará mañana la reunión del Consejo de Gobierno, con carácter extraordinario en Alcalá de Henares, municipio que se está viendo afectado por la situación generada por el gobierno central con los inmigrantes llegados a España de manera ilegal".
Contra la política migratoria del gobierno central
Desde que el pasado mes de octubre trascendió la intención del Estado de habilitar un centro de acogida transitorio en el acuartelamiento Primo de Rivera para derivar migrantes llegados a la isla canaria de La Palma, tanto el gobierno de Alcalá de Henares como el ejecutivo regional han criticado, sistemáticamente, el plan del gobierno de España para hacer frente a la crisis.
Más información
La alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, convocó entonces una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad para reclamar a Delegación de Gobierno información detallada y un plan específico y coordinado de seguridad. Tras la reyerta entre migrantes acogidos en la ciudad que el pasado viernes dejó un balance de tres heridos, uno de gravedad, y nueve detenidos, Piquet afirmó que "sabíamos que esto era posible que ocurriese" y volvió a criticar el "fracaso" de la política migratoria. "Se nos tildó de racistas, de xenófobos porque estábamos relacionando migración con delincuencia, y nada más lejos de la realidad".
Ayer, la alcaldesa se reunió con Díaz Ayuso como presidenta de la Federación de Municipios de Madrid y, a la salida del encuentro, manifestó que "los vecinos están muy preocupados por esta situación" y reclamó tanto un plan de seguridad como un plan de integración y convivencia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, quien el lunes no hizo declaraciones oficiales sobre este asunto tras el encuentro con la alcaldesa, anuncia ahora el desplazamiento del Consejo de Gobierno, que se reunirá desde las 10 horas en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...