Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Pillado 'in fraganti' por un dron policial mientras tiraba vertidos ilegales en un polígono industrial

Es una de las primeras actuaciones de la nueva unidad de drones de la Policía Local de Leganés. Las sanciones más graves superan los tres millones de euros

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, repasa la vigilancia de la nueva unidad de drones

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, repasa la vigilancia de la nueva unidad de drones

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705399555984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Policía Local de Leganés ha denunciado a un camionero por depositar vertidos ilegales en el polígono Prado Overa. Fue el pasado viernes cuando, durante una de las primeras labores de vigilancia de la nueva unidad de drones, se detectó un camión volquete arrojando escombros junto a una de las vías de esta zona industrial. Las sanciones para estas infracciones en Leganés pueden oscilar entre los 20.000 euros de las leves, los 600.000 de las graves y los 3.500.000 de las muy graves. En este caso fuentes municipales han indicado que la sanción estará alrededor de los 6.000 euros.

La nueva unidad de drones se dedica a labores de vigilancia y control de grandes eventos y tráfico, prevención de actos delictivos y el auxilio en caso de accidentes. Cuenta con tres aparatos y quieren llegar a tres agentes- piloto. Se estrenó el pasado 5 de enero durante la cabalgata de reyes y en apenas diez días ya han servido para interponer varias denuncias por vertidos ilegales. Cada dispositivo está formado por un piloto de dron, un observador y una patrulla de apoyo que han recibido la formación necesaria para el pilotaje de estas aeronaves no tripuladas.

Permisos y coordinación aérea

Los trámites administrativos y de seguridad para poner esta unidad de drones en marcha son realmente exigentes. El Ayuntamiento de Leganés ha elaborado un Manual de Operaciones y se ha registrado como operador del sistema de manejo de los drones (UAS) a nivel estatal a la Policía Local. Asimismo se ha efectuado un Estudio Aeronáutico de Seguridad, se ha realizado la Evaluación y Atenuación de Riesgos Operacionales y se ha establecido un protocolo de coordinación de vuelos con AENA y con el proveedor de tránsito aéreo (SAERCO) del aeródromo Madrid- Cuatro- Vientos. Finalmente también se han realizado labores de coordinación con helipuertos de varios hospitales madrileños cercanos, con los bomberos de la Comunidad de Madrid y con Delegación del Gobierno y Policía Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00