Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Ayahuasca, sapo bufo y rana kambó entre las sustancias intervenidas en una operación contra sectas

La Policía Nacional ha detenido a 18 personas de Fuente el Saz , Valdetorres de Jarama, Madrid, Ibiza, Lloret del Mar y Málaga. La organización criminal realizaba rituales neochamánicos con los que prometía mejorar la salud física y emocional de sus clientes

Desarticulada una organización criminal dedicada a realizar “rituales neochamánicos” / Policía Nacional

Comunidad de Madrid

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta con la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para desarticular una organización criminal dedicada a la realización de “rituales neochamánicos”. En el marco de la operación se han detenido hasta 18 personas en las localidades de Fuente el Saz del Jarama, Valdetorres de Jarama, Madrid, Ibiza y Málaga.

Investigación policial

La investigación comenzó a raíz de que los agentes especializados en la lucha contra las sectas destructivas tuvieran conocimiento de la presencia de un entramado comercial que promocionaba a través de redes sociales y sitios web la celebración de rituales neochamánicos. En los anuncios se prometía una mejora de la salud física y emocional de los participantes gracias al uso de sustancias estupefacientes.

Incautados 60 kilos de ayahuasca

Durante la operación se han incautado más de un kilo de mescalina y hasta 60 de ayahuasca, además de la intervención de 24.000 euros en efectivo y diversas monedas extranjeras. Según se ha podido comprobar, la organización mantenía una sede en la selva colombiana en la que disponían de los medios y materias primas necesarios para elaborar el brebaje de la ayahuasca, que posteriormente se introducía clandestinamente en España a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez mediante “mulas” o simulando importaciones de otros productos.

La organización trabajaba con sedes llamadas “epicentros de evolución interior”, que se encontraban distribuidas por Madrid, Barcelona, Granada, Málaga e Ibiza, además de por otros países como Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Rumania, Malta, México, Colombia y Turquía, principalmente. En estos lugares se llevaban a cabo los rituales neochamánicos y residían los miembros de la organización, que recurrenteme recibían envíos de paquetería con mescalina y ayahuasca y que realizaban largas jornadas de trabajo en condiciones irregulares.

Los detenidos promocionaban y organizaban retiros a escala internacional denominados “evolución interior”. Durante estos retiros se suministraba a los asistentes sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud, como la citada ayahuasca, sapo bufo, rana kambó y peyote.

El consumo de estas sustancias estaba supervisado por un médico colegiado y su pareja, que fingía tener una licenciatura en medicina, hecho con el que avalaban la idoneidad de la práctica.

Durante las actuaciones policiales, en las que se han llevado a cabo 8 registros y se han intervenido numerosos envíos postales a los sospechosos con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, se han incautado además de las sustancias anteriormente mencionadas, un datáfono, material informático y de producción audiovisual, teléfonos móviles, dos drones y un vehículo de alta gama, entre otros efectos.

Los detenidos se encuentran ya a disposición judicial, se les imputan delitos de trata de seres humanos, intrusismo profesional, atentar contra los derechos de los trabajadores, contrabando e infracción de la ley de extranjería. El líder de la organización, considerado por sus adeptos como un maestro espiritual o gurú, falleció durante la instrucción de la causa, aunque también se le imputaron delitos contra la libertad e indemnidad sexual y por el favorecimiento a la inmigración clandestina.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que ha mantenido en secreto de sumario hasta el pasado mes la investigación, y por la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Sectas "new age"

Desde la Policía Nacional se ha recordado que “este tipo de sustancias psicoactivas son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas “sectas new age”, concretamente en rituales de corte neochamánico. El hecho de que la administración se acompañe de diversos estímulos como parafernalia ambiental, cantos, luces, incienso etc., colabora a inducir estados disociativos de la consciencia que llevan a la introyección de normas de comportamiento social e individual esperados. Así, los psicoactivos se convierten en un instrumento utilizado por el chamán para la captación y control coercitivo del grupo. Además, estas sustancias también serían utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional”.

Ante estas circunstancias los especialistas encargados de estas investigaciones mantienen habilitado el correo electrónico sectasdestructivas@policia.es, para que los ciudadanos puedan informar de forma anónima y confidencial sobre hechos relacionados con las actividades de grupos de corte sectario.

Los detenidos se encuentran ya a disposición judicial, la operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que ha mantenido en secreto de sumario hasta el pasado mes la investigación, y por la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00