Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

El ex alcalde de Ciudadanos en Alcobendas firma con el PP un acuerdo para dar estabilidad al gobierno

El voto de Aitor Retolaza garantiza la mayoría absoluta en un acuerdo que recoge los grandes proyectos de la legislatura, pero también hacer frente a la Ley de Amnistía y “a las amenazas nacionalistas e independentistas”

Entrevista a Aitor Retolaza, portavoz de Futuro Alcobendas, sobre el acuerdo político firmado entre el Partido Popular y Futuro Alcobendas

Entrevista a Aitor Retolaza, portavoz de Futuro Alcobendas, sobre el acuerdo político firmado entre el Partido Popular y Futuro Alcobendas

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705489173041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El ex alcalde de Ciudadanos, Aitor Retolaza, que gobernó en la anterior legislatura en una coalición con el PSOE, ha firmado un acuerdo con el Partido Popular de Alcobendas para consolidar “una mayoría absoluta en el Pleno Municipal” que priorizará políticas públicas tendentes a “mejorar la libertad, la calidad de vida, la seguridad y la prosperidad de los vecinos”. Retolaza es el único concejal que obtuvo Ciudadanos en coalición con el partido Futuro en las anteriores elecciones municipales, el edil que alejó al Partido Popular liderado por la actual alcaldesa, Rocío García, de la mayoría absoluta.

El acuerdo firmado por Retolaza con la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Marta Martín, recoge en su preámbulo la necesidad de una mayoría estable de “un gobierno liberal y moderado”, que promoverá la cultura del diálogo y la búsqueda de consensos en la acción política. Pero también recoge la voluntad de esta mayoría absoluta de defender los valores constitucionales, y garantizar la igualdad de los españoles, la separación de poderes y la unidad de España “frente a las amenazas nacionalistas e independentistas”. En el texto del acuerdo, antes de los doce principios que enmarcan el acuerdo político, se recoge el compromiso de hacer frente a la Ley de Amnistía, promover el respeto y el recuerdo a las víctimas de la violencia terrorista, y su posición a favor de un sistema de financiación local y autonómico sin privilegios.

Entrevista a Marta Martín, portavoz del PP de Alcobendas, sobre el acuerdo político firmado entre el Partido Popular y Futuro Alcobendas

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705489077250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Aitor Retolaza, portavoz de Futuro Alcobendas, sobre el acuerdo político firmado entre el Partido Popular y Futuro Alcobendas

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705489173041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Doce principios de actuación

El acuerdo político recoge doce principios de actuación con compromisos como la contención fiscal para favorecer la atracción de inversores que ayuden a lograr el objetivo del pleno empleo, o la elaboración de estrategias para favorecer nuevos proyectos de emprendimiento y la llegada de nuevas empresas a la ciudad.

El Gobierno Municipal impulsará la puesta a disposición de una o varias parcelas dotacionales de uso sanitario-asistencial y social en el Parque Empresarial Valdelacasa, para atraer centros médicos o nuevas instalaciones hospitalarias.

El tercero de los principios se refiere a la modernización del polígono industrial y los espacios empresariales colindantes en la antigua carretera de Fuencarral, así como el desarrollo del proyecto Bulevar Madrid Norte “que extenderá el distrito financiero de Madrid hasta el mismo centro de Alcobendas”.

Esta mayoría de 14 concejales apuesta por la ejecución del Plan Integral de Movilidad Urbana de Alcobendas, con la implantación de nuevas zonas de estacionamiento regulado en el Distrito Urbanizaciones durante 2024, para garantizar el derecho al descanso y el uso eficiente del aparcamiento de sus entornos residenciales. En materia de movilidad, también se recoge presupuestar la creación de un ramal directo que conectará el Arroyo de la Vega con la Autovía A-1 por la avenida de la Transición Española.

El quinto principio se refiere a la ejecución de las inversiones planificadas durante años en las calles Iris y Hiedra del Soto de la Moraleja, y en el Paseo Marquesa Ciudad de Aldama de La Moraleja, así como la inversión de 3 millones de euros en mejorar las calles del Distrito Urbanizaciones.

El acuerdo político del PP y el único concejal de Futuro/Ciudadanos, recoge ampliar la oferta deportiva y mejorar sus instalaciones, potenciar programas de asesoría psicológica y jornadas de bienestar emocional, convertir Alcobendas en una ciudad cardioprotegida, o diseñar una nueva imagen corporativa institucional.

En el texto se recoge también que el Ayuntamiento impulsará en coordinación con la Comunidad de Madrid la creación de un nuevo centro de salud, o la ampliación de uno ya existente para que los vecinos cuenten con un servicio médico en la especialidad de salud mental adaptado a las nuevas necesidades.

En el principio noveno del acuerdo recoge que se reformará el Reglamento Orgánico del Pleno Municipal para dotar de autonomía política, económica y medios materiales a los representantes públicos integrados en el grupo mixto, en esta legislatura formado por Aitor Retolaza de Futuro/Ciudadanos, y Mariano Cañas de Más Madrid/Verdes Equo. Mientras que en el décimo, y “en señal de transparencia, rendición de cuentas y lealtad institucional”, se cede a Retolaza la Presidencia de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00