Fuenlabrada regresa al pasado para mostrar a las nuevas generaciones lo que fueron los videoclubs
En tiempos donde con un sólo click accedemos a contenidos audiovisuales a la carta, Fuenlabrada dedica una exposición a los videoclubs de los 80 y 90 para mostrar a las nuevas generaciones la revolución que supusieron. Una cita para la nostalgia que no hay que perderse.
Miguel Ángel Jimeno, copropietario de la exposición 'Regreso al videoclub', habla de la exposición que se puede ver en Fuenlabrada.
Fuenlabrada
Ni videos online, ni plataformas audiovisuales para ver cine o series, lo que en los 80 y 90 se llevaban eran los videoclubs. Durante mucho tiempo, esas tiendas fueron el lugar preferido de muchos españoles para elegir entre las más diversas películas clásicas y modernas para ver después en casa.
Lo que hoy hacemos con un solo click, para ver casi todos los capítulos de una serie de éxito, en una u otra plataforma, antaño nuestros padres lo hacían organizando auténticos maratones de cine las tardes del sábado o el domingo y para ello, antes pasaban por el videoclub. Y a esos locales y lo que supusieron entonces, Fuenlabrada les rinde homenaje en el CEART con la exposición ‘Regreso al videoclub’, una muestra con unas 2.000 cintas de diferentes formatos, BETA, VHS o V2000, además de 300 figuras, creadas específicamente para la exposición, de los personajes más famosos de las películas de la época.
Miguel Ángel Jimeno y Carlos Martín son los propietarios de esta exposición que se estrena por primera vez en Fuenlabrada y donde encontramos mobiliario propio de videoclubs, cintas muy difíciles de conseguir en formatos tan poco usados como el V2000 y paneles con la evolución de estos establecimientos, que desaparecieron casi de la noche a la mañana con la llegada de Internet, según cuenta Jimeno.
Figuras de gran tamaño
Pero uno de los atractivos de la muestra son las figuras de los protagonistas de grandes éxitos cinematográficos, unas 300, muchas a tamaño real. Así encontramos al incombustible Indiana Jones, bustos de Arnold Schwarzenegger, Eliot y ET montados en su bicicleta voladora o la figura de Willow, entre otras muchas. La recepción de este especial videoclub rinde homenaje, como el nombre de la exposición, a la película ‘Regreso al futuro’. Nada más entrar Doc y McFly nos reciben en su ‘DeLorean’, coche realizado pro una impresora 3D a tamaño real, con iluminación y condensador de Fluzo incluido.
En definitiva una forma de enseñar a los niños y jóvenes de ahora cómo era el ocio de sus padres cuando no existían Netflix, Amazon y otras plataformas de pago de contenidos audiovisuales. Nostalgia de los mayores y asombro de los más jóvenes es lo que encuentran los organizadores de la iniciativa. Ahora con la conexión a Internet y las nuevas tecnologías cualquier novedad audiovisual la tenemos en casa sin movernos, antes había que salir, ir al videoclub y elegir entre cientos y cientos de videocasetes colocadas en las estanterías, alquilar las cintas y rebobinarlas antes de devolverlas en el tiempo establecido.
La exposición se incluye en el proyecto del Ayuntamiento, ‘Fuenlabrada Friki’, que cuenta con una programación estable de exposiciones, concursos, talleres, conciertos y festivales.