La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Política

"La Policía Nacional no investiga ninguna agresión sexual en Alcalá": el delegado del Gobierno en Madrid asegura que es un "infundio" de Ayuso

Francisco Martín considera que es de "extrema gravedad" vincular migración con inseguridad

El delegado del Gobierno en Madrid asegura que es un "infundio" de Ayuso

El delegado del Gobierno en Madrid asegura que es un "infundio" de Ayuso

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705519985689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este miércoles que "la Policía Nacional no está investigando en este momento ningún caso de agresión sexual" cometido por migrantes acogidos en un antiguo cuartel militar de Alcalá de Henares. En una entrevista en La Ventana de Madrid, Francisco Martín ha asegurado que "no se ajusta a la realidad" y que se trata de un "infundio" difundido por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y que tendrá que "explicarlo ella, porque no tiene ninguna fuente fiable".

Más información

Este miércoles, Ayuso ha llevado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de forma extraordinaria, a Alcalá de Henares. La alcaldesa de este municipio lleva semanas advirtiendo de posibles problemas de seguridad protagonizados por los migrantes trasladados hasta allí procedentes de Canarias. Hoy, la presidenta de la Comunidad ha ido un paso más allá al mencionar directamente supuestas agresiones sexuales cometidas por estas personas.

Ayuso ha aclarado que es una situación delicada y que es vital que se trate con "humanidad y sensibilidad", pero, acto seguido, ha declarado que el Gobierno no puede traer a las personas migrantes "por la noche, en aviones, de tapadillo" porque eso no les ayuda ni a ellos, ni a los vecinos de la localidad. La Presidenta de la Comunidad ha puesto en valor la capacidad de la región de tratar crisis de refugiados, haciendo referencia a los miles de ucranianos que llegaron a Madrid huyendo de la guerra, pero ante esta nueva oleada de migración, procedente de distintas países de África, Ayuso afirma que "es un auténtico caos".

"En el centro de acogida que ya ha dispuesto el Gobierno se han producido reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional". Ha declarado. Y añadía que "se están investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado, además de peleas dentro y fuera del centro y un brote de sarna que la Comunidad de Madrid ha evitado que se propague". Sin embargo, preguntados por la afirmación de Ayuso de que se han dado agresiones sexuales a mujeres, fuentes policiales confirman a Radio Madrid que desconocen que se hayan producido.

"Francamente irresponsable"

En la misma línea, se ha manifestado el delegado del Gobierno en La Ventana de Madrid. Francisco Martín considera que "extrema gravedad" mezclar migración con inseguridad. "Creo que es francamente irresponsable" y ha añadido que "nos preocupa que esto se traduzca en dificultades para la convivencia que no deseamos ni creemos necesario".

En Alcalá de Henares, el Ayuntamiento ha convocado una Junta Local de Seguridad con presencia de la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad. Éste es el organismo en el que se debate sobre problemas de seguridad y se abordan posibles soluciones junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La alcaldesa del municipio, Judith Piquet, se ha limitado a asegurar que la Policía le ha notificado dos denuncias por "tocamientos" a dos mujeres cometidos presuntamente en el mes de diciembre. Y que, según la declaración de las propias víctimas, el autor fue un joven negro. No ha podido acreditar su vinculación con los migrantes recién llegados de las islas Canarias ni que estén acogidos en el acuartelamiento de Alcalá de Henares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00