Un conflicto laboral en el Hospital de La Paz obliga a trasladar a los niños ingresados en la UCI pediátrica
Buena parte de los médicos se han dado de baja ante la reincorporación a su puesto del antiguo jefe de servicio de la UCI pediátrica, que tiene a sus espaldas varias denuncias por acoso laboral
Madrid
Los ocho niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Hospital de La Paz han tenido que ser trasladados este miércoles a otras dependencias del mismo centro sanitario público madrileño. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a tomar a esta decisión después de que siete de los trece médicos que trabajan en esa Unidad de Cuidados Intensivos se hayan dado de baja a la vez. Otro de ellos ha renunciado a su puesto.
Más información
El origen de este conflicto laboral está en la reincorporación de Pedro de la Oliva a su cargo como jefe de servicio de esta UCI pediátrica. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió despojarle de sus responsabilidades el pasado 23 de diciembre, pero la justicia ha obligado ahora a readmitirlo en el mismo puesto. Esta mañana, ha regresado a su puesto de trabajo y buena parte de los profesionales sanitarios a su cargo han optado por pedir la baja laboral, como confirma Ismael de la Torre, médico de radioterapia en La Paz y Delegado de Prevención del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
Reincorporado por orden judicial
Es la segunda vez que un juzgado dicta sentencia en esa misma dirección. El jefe de servicio ya fue cesado en 2020, después de que se abriera contra él un protocolo por presunto acoso laboral cometido contra varios médicos de la unidad. La Dirección General de Recursos Humanos inició una investigación que se prolongó durante cuatro meses en los que entrevistó hasta a 15 profesionales afectados del Hospital de la Paz. Después, elaboró un informe que sirvió para destituirle en diciembre de ese mismo año.
Sin embargo, el facultativo recurrió el cese y terminó regresando a su puesto en septiembre de 2023, después de que una orden judicial ordenara su reamidisión. Según esa sentencia judicial, no hubo acoso laboral, sino "incumplimientos de unas órdenes impartidas por un superior jerárquico".
En ese momento, siete de los 13 profesionales que forman parte de su equipo ya se dieron de baja por no poder seguir trabajando en un ambiente de "hostilidad" y "miedo", según denunciaron en una carta enviada a los medios de comunicación.
La Consejería de Sanidad madrileña asegura que la atención a los niños en este centro hospitalario está garantizada, pero admite que ha tenido que reorganizar sus recursos. De momento, los ocho menores ingresados han sido derivados a la Unidad de Reanimación (REA) pediátrica y se ha abierto una Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) por si fuera necesiario utilizarla. La UCI pediátrica de La Paz atiende cada año a más de 900 niños en estado crítico de toda España. Fuentes de la Consejería de Sanidad recuerdan que allí se tratan diferentes enfermedades infantiles graves como trasplantes, cardiopatías congénitas, politraumatismos, accidentes, oncología, patologías metabólicas y enfermedades raras.
Una representación de los profesionales sanitarios del Hospital de La Paz se han concentrado este miércoles a las puertas del centro para denunciar esta situación. Hablan del "cierre de la UCI pediátrica" ante una situación que consideran "insostenible".