El Ayuntamiento de Soto del Real ordena el desahucio de los campistas de La Fresneda de Soto del Real
Aunque la ley solo permite residir en un camping 180 días, su negación a abandonarlo bloquea el proceso de licitación a una nueva empresa
Entrevista a Sara Guitérrez, concejal de Turismo de Soto del Real, por la situación irregular del cámping asentado en el municipio
05:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705576511967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soto del Real
El camping La Fresneda de Soto del Real está ubicado en el monte público de la Dehesa Boyal. Esta ubicación obliga a que sea la Comunidad de Madrid quién autorice la actividad de explotación como camping vacacional. Así lo hizo en marzo de 2008 y por un periodo de 15 años, que acabó hace casi un año.
Con la caducidad de la autorización de ocupación temporal, el Ayuntamiento notificó a las personas que están residiendo en el camping que tenían que abandonarlo antes de junio del año pasado, un plazo que estableció la Comunidad de Madrid y que no se ha cumplido.
Con los pliegos y la licitación aprobados en Pleno Municipal, es la Comunidad de Madrid la que insta al Ayuntamiento de Soto del Real a paralizar el proceso hasta que el camping esté totalmente vacío. Los campistas iniciaron procesos judiciales contra ambas administraciones solicitando medidas cautelares para suspender la orden de salida del camping. El pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó estos procesos, pero los campistas siguen ocupando el espacio y obviando tanto la notificación del Ayuntamiento para que los abandonen y retiren sus pertenencias, como el plazo máximo de residencia en un camping de 180 días que recoge la ley en la región.
La concejala de Turismo y Comercio de Soto del Real, Sara Gutiérrez, ha explicado que mientras no quede vacío no se podrá volver a licitar. Además, durante este tiempo, es el Ayuntamiento quién se está haciendo cargo de todos los gastos que se generan de suministros, averías o mantenimiento. Gutiérrez ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que han intentado de forma infructuosa buscar soluciones o alternativas, y que solo les quedaba ordenar el desahucio administrativo.
El Ayuntamiento de Soto del Real ha recordado que la nueva licitación del camping La Fresneda recoge una importante inversión de mejora de la instalaciones y por tanto una reducción del canon a recibir por parte del consistorio.