Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Las pantallas acústicas de la A-42 en la Alhóndiga (Getafe) se extienden 250 metros para compensar 8 meses de retraso

El Ministerio de Transportes anunció la obra para mayo del año pasado pero aún no ha comenzado. El Ayuntamiento anuncia la ampliación hasta la calle Leganés

La A-42 a su paso por La Alhóndiga siempre ha provocado molestias a los vecinos por el ruido del intenso tráfico de esta vía / Ayuntamiento de Getafe

La históricamente reclamada pantalla acústica del barrio de la Alhóndiga en Getafe, para reducir el ruido producido por la autovía A-42 a escasos metros de las viviendas, fue anunciada para abril de 2023, aunque sin cumplir con los trámites necesarios que tuvieron que retrasar el inicio al mes de mayo. Sin embargo, tampoco se llevó a cabo porque el ahora Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tuvo que modificar el proyecto y eso ha llevado más de ocho meses.

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado en un comunicado que espera que en un “corto plazo” se puedan retomar las obras y aprovecha para ampliar la pantalla acústica unos 250 metros para que llegue a la calle Leganés y cubra toda la zona de viviendas. De esta forma, la nueva pantalla se iniciará en el aparcamiento de El Greco, donde termina la actual barrera de la M-406, y se extenderá hasta el puente de entrada por la calle Leganés, cubriendo la avenida Reyes Católicos y la calle Santiago Rusiñol. En el proyecto original este último tramo había sido obviado ya que la A-42 comienza a elevarse en ese punto.

En concreto, el retraso de la obra se debió a la modificación del proyecto para cambiar los perfiles metálicos y recalcular las cimentaciones. No obstante, se trata de pantallas acústicas de última generación que reducirán el ruido de manera mucho más efectiva gracias a su aislante de lana de roca y a su mayor altura (hasta 6 metros en la mayor parte de sus tramos).

Además, una vez concluidos los trabajos se llevará a cabo una plantación vegetal para restaurar la pequeña y alargada zona verde y mejorarla como zona de paseo de los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00