UGAMA cree que la mayoría de los ataques de lobos al ganado no se reconocen
Los ganaderos denuncian que no pueden acceder a los informes de denegación de la ayudas, y que no son coherentes las cifras de reducción de ataques cuando hay más lobos en la región
Entrevista a Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, sobre las nuevas ayudas anunciadas por la Comunidad de Madrid
08:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705924041454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, ha recordado que el importe de las ayudas aprobadas por la Comunidad de Madrid para los ataques de lobos es el mismo que el año pasado, y ha comparado los 200.000 euros invertidos con los 300.000 euros de esta partida en 2019. Berrocal denuncia, en cualquier caso, que a los ganaderos les da igual el importe, porque “luego solo se gastan 98.000 euros, la mitad, porque solo reconocen 130 ataques”. Insiste en denunciar que la administración regional no publica los datos de los ataques que no se han reconocido y a los que por tanto, se les ha denegado la ayuda económica.
Para Berrocal lo más grave es que los ganaderos afectados no puedan acceder a los informes de los Agentes Forestales que deniegan la evidencia de un ataque de lobo. El presidente de los ganaderos insiste en el caso de una negación de presencia de lobo que se demostró mediante grabación por parte del propio ganadero afectado, y otro caso en Colmenar Viejo, en el que el lobo llevaba GPS de seguimiento.
Berrocal también afirma que la afirmación de la Comunidad de Madrid de una reducción de ataques superior al 60% en seis años no es coherente con la mayor presencia del lobo en la región. Una situación, afirma que no pasa en ninguna otra comunidad autónoma, y que se produce porque no se reconocen como tal los ataques al ganado que se producen en la región madrileña.
UGAMA celebra que se haya aceptado su propuesta para que pueda estar presente un veterinario en el momento de inspección de los Agentes Forestales, y la cifra de 500 euros por ejemplar de ovino y caprino. Berrocal cree que es un error de la Comunidad de Madrid, pues hasta ahora el máximo de ayuda para este tipo de ganado era de 140 euros.