Ecoturismo regenerativo en el corazón de la Sierra Norte de Madrid
Un camping de montaña a 1.200 metros de altitud con un innovador y reconocido modelo de turismo rural
Espacio de Ecología: Ecoturismo regenerativo en el corazón de la Sierra Norte de Madrid
14:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705997813187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gargantilla de Lozoya
Existe otra forma de hacer turismo, cuidando el entorno, protegiéndolo y mejorándolo. Se denomina turismo regenerativo y un ejemplo muy concreto se desarrolla a 1.200 metros de altitud, en el corazón de la Sierra Norte de Madrid, en pleno Valle de Lozoya.
Es el ejemplo de Monte Holiday y Ecoturismo, un camping de montaña, situado en la falda de la montaña en la que se ubica, un entorno cubierto por un espeso encinar utilizado antiguamente para obtener leña, cultivar cereal y como zona de pastoreo y coto de caza.
El paulatino deterioro de las zonas rurales y el abandono de estas actividades, también afecta a la serrana localidad de Gargantilla del Lozoya en Madrid, lugar donde está situado este innovador y reconocido modelo de turismo rural.
Antonio Gonzalo Pérez, CEO de Monte Holiday Ecoturismo e ingeniero técnico forestal, nos explica que, “a lo largo de los últimos 50 años, estas tareas se han reducido o abandonado y la cobertura de árboles ha ido aumentando hasta convertirse en un bosque cerrado que acumula una ingente cantidad de biomasa, o lo que es lo mismo, combustible”.
Este combustible, además, está ganando espacio en la interfaz urbano-forestal, la frontera entre los territorios naturales y los habitados y que históricamente albergaba actividades agrícolas y ganaderas que protegían a los ciudadanos de los incendios forestales y a los bosques de la actividad humana.
Con un enfoque de turismo regenerativo, el proyecto MH+Bosque, que va de la mano de Monte Holiday, está empezando a revertir esta situación gracias a un modelo de negocio que coevoluciona con el sistema natural donde se desarrolla, protegiéndolo y mejorándolo.
Este CEO resume que “nuestro plan se apoya en tres conceptos básicos: gestión forestal sostenible y adaptativa al cambio climático; generación de energía renovable con tecnología de última generación y control del biocombustible en el encinar mediante ganadería extensiva”.
Hablamos con él en nuestro espacio de ecología de esta semana, acompañados como siempre por Antonio Quilis.