Montse Damas, maquilladora de 'La sociedad de la nieve': "No sabíamos cómo reaccionaría el maquillaje a 3.500 metros de altura"
Esta vecina de Valdemoro forma parte del equipo de maquillaje que podría recibir un Óscar al Mejor Maquillaje y Peluquería al que ha sido nominada 'La Sociedad de la Nieve', también nominada en la categoría de Mejor Película Internacional. Damas acaba de venir de Malta de participar en el rodaje de la segunda parte de 'Gladiator'
Montse Damas, vecina de Valdemoro e integrante del equipo de maquillaje de 'La sociedad de la nieve'.
18:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706016043470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdemoro
Lleva casi 35 años ejerciendo su profesión de maquilladora en rodajes de cine. Ella quería ser actriz, pero al final comprobó que eso no era lo suyo, y por cosas de la vida, recondujo su profesión hacia algo que la permite considerarse una “superprivilegiada” porque hace lo que le gusta, “disfruto, viajo…”, cuenta Montse Damas, vecina de Valdemoro y una de las integrantes del equipo de maquillaje de la exitosa película ‘La Sociedad de la Nieve’, con rumbo a los Óscar, donde el staff de maquillaje y peluquería de este film aspira a conseguir una estatuilla.
Pero no es el único trabajo de renombre en el que ha participado esta valdemoreña. Ya lo hizo, entre otros muchos en producciones como ‘El reino de los cielos’ de Ridley Scott, ‘Palmeras en la nieve’ película dirigida por Fernando González Molina o ‘Las leyes de la frontera’ de Daniel Monzón. Ahora acaba de llegar de trabajar en el rodaje de ‘Gladiator 2’ en Malta, una experiencia de “tal magnitud que no tiene que ver con lo que hacemos en España”. Como muestra las cerca de 1.600 personas en el equipo técnico, frente a las 100 o algo más que suelen tener las producciones españolas. Pero a ella eso no le importa, ama su trabajo y le gusta desenvolverse en situaciones muy distintas. Por eso reconoce que uno de los retos en ‘La sociedad de la nieve’ ha sido ver como se comportaba el maquillaje de los actores y sus caracterizaciones a los 3.000 metros de altura que se rodó la historia. “Nunca había rodado a 3.000 metros de altura, hubo algunos problemas con el maquillaje, pero los solventamos todos”, cuenta en una entrevista concedida a SER Madrid Sur.
Reconoce que el trabajo de las maquilladoras suele ser bastante desconocido. “Madrugamos mucho con frecuencia. Por ejemplo, en Malta me levantaba a las 3 ó 4 de la madrugada porque formaba parte del equipo de maquillaje y tenía que arreglar, con otros compañeros, a unas 700 personas figurantes al día”. En el caso de la película de Juan Antonio Bayona estuvieron casi un mes haciendo pruebas de maquillaje con los actores y trabajando con el director para ajustar todo. Un rodaje intenso de cuatro meses en Sierra Nevada, dos en Uruguay y 15 días en los Andes en Chile.
Camino a los Óscar
Reconoce que en su trabajo se ha encontrado actores y actrices que se lo han puesto fácil y otros que no tanto. “Algunos no se dejan hacer, ni aconsejar. A lo mejor tienen que salir sin maquillar y no quieren”, aunque reconoce que son los menos.
Damas lanza una queja al aire y es que asegura que en la profesión echa en falta que haya más oficio. Ella comenzó desde abajo, formándose poco a poco, pero ahora las nuevas generaciones que entran en la profesión, cuenta, “llegan deseando de ser enseguida jefes, y no hay oficio”.
Ya confirmado, la Academia de Hollywood ha anunciado que 'La sociedad de la nieve’ tiene varias nominaciones en esta edición de los Óscar, entre ellas a la categoría que a ella le afecta, lo que significa que su buena estrella podría continuar. De momento, Damas continua con proyectos y lo próximo será trabajar en ‘El cautivo’, la película que en los próximos meses comenzará a rodar Amenábar.