Sociedad

Multa de 1.000 euros por una pintada feminista en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid sanciona a una mujer que pintó varias manos moradas en la columna de un parque durante un acto de protesta el 25 de noviembre

Imagen de las manos de pintura por las que Charo ha recibido una multa de 1.000 euros. / Cadena SER

Madrid

Faltaban cinco minutos para las 13 horas del pasado 25 de noviembre del año pasado, día en el que se celebra internacionalmente la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dos asociaciones feministas del distrito de San Blas-Canillejas habían organizado una protesta y un homenaje a las mujeres y a los menores asesinados. "La primera parte del acto consistía en estar en la pasarela de la Avenida de Arcentales, frente a la Junta de Distrito, y allí poníamos los sujetadores de todas las mujeres que habían sido asesinadas en lo que iba de año y luego poníamos lazos de los niños y niñas asesinados. La siguiente parte era ir a la plaza del parque de los Cuatro Elementos y allí íbamos a rebautizar la zona con una placa con el nombre de Ana Orantes y en una columna pensábamos poner un dibujo de nuestras manos con pintura morada", cuenta Charo Arcas de la asociación Feministas de San Blas-Canillejas.

Placa de homenaje a Ana Orantes que se colocó en el parque de los Cuatro Elementos. / Cadena SER

La primera en poner las manos fue la propia Charo y dice que rápidamente los policías municipales y nacionales que estaban allí le pidieron que se identificara. Lo hizo, otras compañeras explicaron que la pintura se podía lavar y, según entendió Charo, los agentes contestaron que si no seguían haciendo esos dibujos no habría sanción. El acto terminó entonces, porque ya habían leído un comunicado y colocado la placa. Ahora, esta mujer acaba de recibir una multa de 1.000 euros por una infracción leve por haber realizado "composición pictórica sobre el mobiliario público. Plasma huellas de mano con pintura sobre columna de hormigón del parque", reza en el papel que ha recibido del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Más información

"Es el colmo que en un día como ese no entendieran lo que estábamos haciendo. Me parece que es criminalizar la protesta. Que estemos calladitas y no hagamos ruido. No lo van a conseguir. Vamos a seguir haciendo mucho ruido cada vez que asesinen a una mujer", subraya Charo. Las asociaciones feministas y Charo están recibiendo ayuda económica vecinal para poder pagar la multa.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00