El Defensor del Pueblo actúa de oficio para conocer qué medidas se están adoptando para reestablecer el servicio de UCI pediátrica en La Paz
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, investigará de oficio para conocer las medidas que se hayan podido adoptar para restablecer cuanto antes el funcionamiento del servicio
Madrid
Tras la carta remitida por los jefes de servicio que alertaban del riesgo que supone esta situación, Ángel Gabilondo ha iniciado actuaciones de oficio para ver qué medidas está adoptando la Consejería de Sanidad. En una nota de prensa que ha remitido la oficina del Defensor del Pueblo, explica que investigará para saber qué actuaciones se están llevando a cabo para recuperar la normalidad del servicio. Después de las 104.000 mil firmas recogidas en apenas una semana, a las asociaciones de pacientes y a los jefes de la unidad del hospital, que ayer reclamaban medidas, hoy se unen las familias que han pasado con sus hijos por esa UCI Pediátrica.
Más información
El Defensor del Pueblo señala la existencia de “riesgo significativo para la adecuada atención de los pacientes debido a la ausencia de facultativos intensivistas pediátricos”, en la mencionada Unidad. Este movimiento se produce, tal y como se describe en la nota, debido a la ausencia de personal que ha obligado, según ha podido saber la institución Defensor del Pueblo, a la suspensión de actividades quirúrgicas; a la derivación de pacientes a otros hospitales; a la afectación del programa de trasplantes -siendo La Paz centro de referencia y único que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos-; y dificulta el mantenimiento de la labor docente de médicos en formación, además de generar preocupación y malestar de los familiares de pacientes ingresados.
9 días sin UCI Pediátrica
Son ya nueve los días que lleva cerrada la UCI pediátrica. Los máximos responsables médicos de La Paz por debajo del gerente han remitido una carta a la gerencia del centro advirtiendo del riesgo de la situación y de que empeora cada día que pasa. Ya han tenido que suspender algunas cirugías y aunque los niños que estaban en la UCI están bien cuidados, recuerdan que ahora mismo en La Paz no hay ningún intensivista especializado en pediatría.
Por eso, Ángel Gabilondo, en su figura de Defensor del Pueblo, recoge esta denuncia y solicita que “se afronten las causas aducidas que han provocado esta situación y se adopten las medidas necesarias para que este servicio fundamental vuelva a funcionar con normalidad a la mayor brevedad posible”.