La Sierra Norte de Madrid acogió 285 actuaciones del Grupo GERA en 2023
La mayoría de las intervenciones se debieron a caídas y lesiones de escaladores o excursionistas en distintos puntos de la zona
Sierra Norte de Madrid
El Grupo de Rescate de Altura (GERA) presenta un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el año 2023. En él se reflejan 285 actuaciones en la Sierra Norte de Madrid, correspondiendo 210 de ellas a rescates de personas accidentadas o que sufrieron algún problema de salud en la montaña, mientras que 75 tuvieron como objetivo localizar excursionistas perdidos.
Por otro lado, en 161 casos se requirió el uso del helicóptero, mientras que el resto se realizaron con medios terrestres. Además, los meses de mayor actividad fueron octubre con 32 actuaciones y noviembre con 30, mientras que, en marzo, se produjeron 17 salidas, y 19 en septiembre. Una de las más destacadas tuvo lugar en Patones el 25 de agosto, donde un escalador se precipitó desde 10 metros y que, una vez asistido en el lugar del accidente, fue rescatado y evacuado a un centro hospitalario en estado grave.
Su sede se ubica en el Parque de Bomberos de Navacerrada, en el paraje conocido como La Barranca, un punto que permite el acceso rápido a zonas de la Sierra madrileña. Actualmente, cuenta con una plantilla de 61 profesionales, con un conocimiento exhaustivo de la geografía de la región y expertos en las actividades propias de la montaña, abarcando desde la escalada y el alpinismo hasta la orientación, la travesía o la supervivencia. Además, integra personal del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA112) y, en 2023, cumplió 25 años al servicio de los ciudadanos, un período en el que ha participado en alrededor de 5.000 intervenciones.
El GERA comenzó a funcionar en 1998 para dar una respuesta rápida y profesionalizada a los accidentes relacionados con las actividades de montaña. Este grupo especial también presta servicio en cualquier punto de la región donde hay que utilizar técnicas de escalada o trabajos verticales, como rescates en grúas o torretas, recogida de carteles u otros elementos a gran altura. Asimismo, se ocupa de los auxilios en cuevas y entornos espeleológicos.