Política | Actualidad

Almeida cesa a la Jefa del Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid en plena polémica por la tala en el Paisaje de la Luz

Carmen Rojas fue la encargada de coordinar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

Imagen del Paisaje de la Luz desde el aire

Madrid

Arquitecta y Funcionaria del Cuerpo Superior de Ingenieros y Arquitectos, Carmen Rojas ha ocupado varios puestos, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, en las áreas de Urbanismo y Cultura. Su labor siempre ha estado vinculada a la conservación, protección y difusión del Patrimonio Histórico madrileño, así como a la creación y conservación de archivos y bienes culturales. Su trabajo fue clave en la incorporación del Paisaje de Luz a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de hecho, fue la encargada de coordinar la candidatura madrileña que consiguió este reconocimiento el 25 de julio de 2021.

Actualmente, Carmen Rojas era la Jefa del Servicio de Patrimonio Mundial y Difusión del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, un cargo que ya no ocupa dese el pasado 25 de enero. En conversación con Radio Madrid, la propia Carmen Rojas confirma su cese, que asegura no ha sido por iniciativa propia. “Ha sido un cese impuesto que como funcionaria tengo que aceptar. Me apartan del patrimonio que ha sido mi especialidad”. Asume que todo el mundo tiene derecho a organizar sus equipos y que se decida que ella no forme parte.

Su cese se produce en plena polémica por la tala que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento están realizando en el Paisaje de la Luz con motivo de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. Carmen Rojas no vincula directamente su salida a la ejecución de estos trabajos pero si se muestra disconforme con la manera en la que se está gestionado la protección del Paisaje.

RESPONSABLE DE LOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES DEL PP TAMBIÉN TRABAJÓ PARA CARMENA

Previamente a su llegada al Ayuntamiento de la capital, donde lleva ya más de 2 décadas , trabajó durante 14 años en el Comunidad de Madrid, siempre vinculada al Patrimonio Histórico y las Infraestructuras Culturales. Ya en Cibeles coordinó y dirigió las actuaciones encaminadas a la puesta en valor y uso del Cuartel de Conde Duque desde el año 2004 hasta el 2012. Ha trabajado en un nuevo catálogo de Bienes y Espacios protegidos de la capital, así como en la restauración del pabellón de Hexágonos o el palacio del Capricho.

En Abril de 2017, Manuela Carmena la eligió para coordinar el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, tras el cese de Celia Mayer como delegada. Previamente había sido directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de la capital en la época de Alberto Ruiz-Gallardón.