Sociedad

La titulación de cientos de estudiantes de FP, en riesgo por falta de plazas de prácticas en la Comunidad de Madrid

Denuncian que algunos hospitales públicos anteponen a alumnos de centros privados y concertados que pagan por las plazas disponibles

Más Madrid

Alcalá de Henares

Raúl es alumno de segundo curso del nuevo Ciclo de Radioterapia y Dosimetría de Formación Profesional en el IES San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón. Debería lograr su titulación al acabar el curso, pero a poco más de un mes de tener que iniciar sus prácticas obligatorias "en los centros nos han dicho que no tenemos absolutamente ninguna plaza". Junto a sus compañeros empezaron a movilizarse y a contactar con otros estudiantes hasta darse cuenta de que el problema es generalizado.

La FCT (Formación en Centro de Trabajo) es un módulo obligatorio sin el cual los alumnos no pueden titular. Si no encuentran plaza este curso, tendrán que esperar hasta dar con ella para acabar sus estudios. Una situación que sorprende e indigna a los afectados. "Es un sinsentido. La Comunidad de Madrid ofrece unos estudios y esas prácticas las tiene que proporcionar". Asegura que esa responsabilidad se ha cargado sobre los docentes que deben ir "mendigando" una plaza por los hospitales, puesto que el problema afecta fundamentalmente a ciclos del ámbito sanitario.

Hoy por Hoy Matinal Henares (30/01/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcala_de_henares_hoyporhoymatinalhenares_20240130_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De Pozuelo de Alarcón a Alcalá de Henares pasando por el norte y el sur

Lucía es alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares. Tampoco tiene garantizada una plaza de prácticas. "Si no se consiguen las plazas suficientes para todos los alumnos, tendremos que hacerlas a partir de septiembre si es que se consiguen entonces, lo que impedirá poderme matricular en la carrera de Enfermería y perder un año entero de estudios". Eso en el mejor de los casos porque, de no haber plazas, seguiría pasando el tiempo.

Sólo en el IES Antonio Machado hay más de 80 estudiantes en esta situación. Y la falta de plazas no sólo afecta a los estudiantes que actualmente están en segundo curso. "Retrasa a los compañeros que deberían hacer las prácticas el año que viene. Se está generando una situación de bloqueo", un cuello de botella, según explica Raúl.

El conflicto llega a todos los centros de Formación Profesional de la rama sanitaria en la Comunidad de Madrid. Según la plataforma 'FP Sin Prácticas' impulsada entre los institutos afectados, hay más de ochocientos alumnos en once centros situados en Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Leganés, San Fernando de Henares y la ciudad de Madrid.

Preferencia "de pago" a estudiantes de centros privados y concertados

Ante el temor a no acabar sus estudios, los propios alumnos se han dirigido a centros sanitarios públicos para preguntar. Afirman que, en algunos de estos centros, les han confirmado que apenas tienen alumnos de centros públicos porque "en la privada dan 500 euros por cada alumnos que hace las prácticas allí" copando las plazas disponibles. "Pagan a las instituciones. Entran los de la privada porque pagan. Es un agravio comparativo y otro ataque más a la educación y la sanidad públicas. Quien no pueda pagarse un centro que, a su vez, pueda pagar para garantizar sus prácticas, no puede estudiar".

PNL de Más Madrid para exigir un plan urgente

Alguien que conoce muy bien la situación es Sara Escudero, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y profesora de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el IES Antonio Machado. Explica que "los hospitales ofrecen pocas plazas a los centros públicos" y corrobora la denuncia de los estudiantes sobre el pago que realizan centros privados a los hospitales públicos. "Sabemos que algunos centros sanitarios tienen convenios con institutos privados y les ofrecen mayor número de plazas a ellos porque cada alumno va acompañado de un ingreso extra".

El pasado 22 de enero los alumnos del IES San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón iniciaron una huelga a la que, poco a poco, se han ido sumando otros centros de la Comunidad de Madrid. Hasta allí se desplazaron el pasado día 26 tanto Escudero como la diputada Beatriz Borrás quien ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para exigir soluciones urgentes.

"Ya es difícil conseguir una plaza en la FP pública de la que 30.000 alumnos se quedaron fuera el curso pasado. Ahora se suma para los que lo han logrado un problema añadido especialmente en la rama sanitaria. Los hospitales públicos están dando sus plazas antes a los alumnos de la privada que a los de la pública", afirma Borrás.

La diputada exige en la PNL al gobierno de la Comunidad de Madrid que active un plan urgente para ampliar las plazas de prácticas de FP en los hospitales públicos, y que en los convenios de prácticas que se firmen tengan prioridad los alumnos de los centros públicos. Una proposición que será debatida el próximo 8 de febrero.

Concentraciones estudiantiles esta semana

Desde la plataforma 'FP Sin Prácticas', además de promover la huelga extendida a la mayoría de los centros afectados, han convocado dos concentraciones para esta semana. El martes se concentran desde las 11:30h ante la Consejería de Educación, y el jueves repetirán la acción desde las 9:15h ante la Asamblea de Madrid.

La mayoría de las plazas deberían estar disponibles a mediados del próximo mes de marzo. A día de hoy afirman que hay disponibles menos de un tercio de las plazas necesarias. "Si no facilitan las plaza, no tenemos manera de titular". El tiempo corre en su contra.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dice ser consciente del problema y estar trabajando "intensamente" para conseguir las plazas necesarias.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00