El año de la Plaza de San Lucas en Alcalá de Henares
Comienza la contratación de una obra millonaria que dotará de vida a este gran espacio junto al casco histórico
Alcalá de Henares
Antes de que acabe 2024 la actual explanada vacía sobre el aparcamiento de San Lucas se habrá transformado en una plaza llena de vida. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha iniciado la contratación de un proyecto con 1.588.059,94 euros de presupuesto que servirá para dotar de sombra, zonas estanciales y juegos infantiles a un espacio inanimado con más de 8.000 metros cuadrados de superficie.
El proyecto, presentado en marzo de 2023 a finales de la pasada legislatura, está contemplado en el Plan de Sostenibilidad Turística por el que la ciudad complutense accedió a dos millones de euros de fondos europeos a través del Estado. La obra tiene que contribuir a mejorar la experiencia de vecinos y visitantes, pero combatiendo, a la vez, la contaminación y mejorando la eficiencia energética.
Áreas infantiles, pérgolas y una nueva conexión peatonal
La plaza de San Lucas, en su estado actual, ni es un espacio de paso ni un lugar de socialización. El diseño de este proyecto pretende, por un lado, facilitar el tránsito peatonal desde San Isidro directamente a la plaza y al casco histórico y, por otro, convertirlo en una zona estancial y no únicamente de paso.
Más información
A día de hoy, los peatones cruzan la Vía Complutense bien por la glorieta de San Isidro o a la altura de la Plaza de Atilano Casado, conexión preferente hacia el casco histórico. El diseño planteado incluye un nuevo paso peatonal elevado entre la calle Eras de San Isidro, donde podría generarse una nueva zona estancial, y la Plaza de San Lucas junto al acceso de vehículos al aparcamiento. Se convertiría así en zona de paso preferente, y supondría la disminución obligatoria de velocidad para los vehículos que circulan por esta arteria principal.
Cuando acaben las obras habrá dos zonas juegos infantiles. Una situada en el centro del espacio y la otra en el extremo oriental, junto al callejón de las Santas Formas. Los nuevos elementos tomarán como referencia el actual diseño con forma de hoja, visible en la valla que ya separa la explanada del Palacio de los Casado. Habrá pérgolas, bancos y un quiosco "ligero y desmontable".
Todos los elementos irán acompañados de la sustitución de todas las luminarias por tecnología led y por la instalación de placas solares para la generación de energía.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...