Rita Maestre critica la "parcialidad" del presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid: "Es el guardaespaldas de Almeida"
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento lamenta que la reunión entre el ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid para tratar el tema de la tala de los árboles del Paisaje de la Luz llegue cuando ya se han talado los ejemplares
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento lamenta que la reunión entre el ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid para tratar el tema de la tala de los árboles del Paisaje de la Luz llegue cuando ya se han talado los ejemplares / Cadena SER
Madrid
Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de la capital por Más Madrid ha manifestado en La Ventana de Madrid su posición respecto a las talas del arbolado en el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Explica que el Gobierno regional "gobierna pensando que no hay consecuencias con el arbolado" y que estas talas ya son "sistemáticas". "Ayuso y Almeida piensan que pueden hacer lo que quieran en Madrid sin que nadie les ponga freno. Afortunadamente en el Gobierno hay alguien que se preocupa, pero desgraciadamente aquí van más rápido las motosierras", ha declarado la portavoz.
"No debería ser tarea de los ministerios parar talas ilegales", ha explicado. Además, puntualizaba que haberle explicado la cuestión al Ministerio de Cultura "se les echaba en cara en el Pleno" por parte de la oposición, pero que "esa es su tarea". "Esas talas, como la del Paisaje de la Luz, no pueden llevarse a cabo sin información previa. Lo que tenemos que hacer es seguir presionando, porque eso es lo que impide que la motosierra arrase. No es garantía, pero si no presionamos, no pararán", asegura.
Maestre ha afirmado que "hay alternativas a realizar las obras, que son necesarias", pero que parece que hay una prioridad, por parte de Gobierno regional de "sacar las obras cuanto antes, sin tener en cuenta el verde de Madrid". También ha destacado la situación en el parque de Comillas, donde además de hablar de talas de ejemplares de árboles, hay una tuneladora que va situarse en frente del Colegio Perú. "Lo que yo haría como alcaldesa es combinar las alternativas de las obras con las necesidades de la ciudad, del patrimonio, que no es tan difícil", ha declarado la portavoz.
Relativo al cese de la Jefa del Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid, ocurrido tras las talas en el Paisaje de la Luz, la delegada de cultura declaraba ayer que "no tenía razón, ni explicación que darnos". Rita Maestre afirmaba que, desde Más Madrid, creen que se ha "echado a una persona que estaba poniendo problema a los planes del Ayuntamiento de Madrid", es decir, no priorizar la motosierra antes que otras alternativas.
Sobre lo ocurrido en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Maestre explica "ni siquiera les permitió votar otra vez, lo que pasó es que el portavoz del PP se confundió sin darse cuenta y fue el presidente del Pleno quien les cambió el voto vulnerando el reglamento del Pleno del Ayuntamiento. Vamos a interponer un recurso contencioso-administrativo".
En relación con la pasada agresión a Eduardo Rubiño por parte de Ortega Smith: "en el Pleno me llamó al orden por denunciar esta vulneración del Pleno -a mí y a otro compañero de Más Madrid-. Estuvo más cerca de echarnos a nosotros de lo que estuvo de decirle una sola palabra a Javier Ortega Smith después de agredir a Eduardo Rubiño".
"Es una persona parcial, que trabaja para los intereses del PP. Ha demostrado que no puede seguir ni un minuto más siendo presidente del Pleno. Es un presidente parcial, es el escudero, el guardaespaldas de Almeida", afirma Maestre.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento explicaba que la primera iniciativa contra el Presidente del Pleno "es un recurso contencioso-administrativo por lo que creemos que es una actuación deliberadamente irregular en la presidencia del Pleno. Esta cuestión ha sido dirimida en anteriores ocasiones cuando dos tribunales condenaron al Ayuntamiento de Madrid por formar un grupo mixto ilegal al que le dotaron recursos y asesores".
Tras la incorporación de Mónica García como ministra de Sanidad, Maestre explica que Más Madrid "Ha ganado una portavoz, Manuela Bergerot". La ministra, asegura, por su parte, "está poniendo en marcha rápidamente todas las maneras de pensar que defendemos de Más Madrid: ampliación de cartera de servicios, de protección de la salud y la apuesta por la Sanidad Pública. Para mí, eso es una victoria".
Sobre las elecciones Rita ha dicho que hay que pensar las cosas fuera del ámbito de estas, ya que "luego las prisas son más consejeras". "Tenemos que pensar qué tenemos que hacer mejor. Más Madrid ha aguantado mejor que otros partidos de izquierdas, pero el resultado de las elecciones fue una mayoría del Partido Popular. Tenemos que conectar con gente despegada de la política, que piensa que solo puede gobernar el PP".
Maestre afirma que "en Valencia no querrían un premio de F1". "No creo que lo piensen porque dejó 300 millones de deuda que tuvieron que pagar los valencianos a pesar de que les dijeron que iba a tener coste cero". Además, dice no tener claro "que eso vaya a generar un retorno económico ni social a Madrid".
"Aquí hablamos de lo que la CAM y el Ayuntamiento ponen. Nosotros ponemos dinero a través de IFEMA". Hay una "certeza", dice, y es "que ponemos 500 millones encima de la mesa. Luego, la adecuación de infraestructura". Otra de las "certezas", explicaba, es "el gasto, pero no el retorno". "Estos pelotazos, en Madrid, han acabado siendo infraestructuras vacías", refiriéndose a la candidatura a los Juegos Olímpicos 2020 o la Ciudad de la Justicia. "Ante personas que han saqueado las arcas públicas en Madrid, me espero muy poco que gestionen bien este dinero", concluía Maestre.
Según la portavoz, desde Más Madrid tienen "certeza" del pelotazo. Puntualizaba que han tardado"48 horas en poner en venta a precio millonario las parcelas que están cerca de este circuito, donde están Carlos Slim, una cadena hotelera filipina y el Real Madrid".
Sobre la normativa de regulación de los pisos turísticos en la capital: "no ha funcionado porque no se aplica. En este momento el 98% de los pisos turísticos son ilegales. Eso no habla mal de nosotros, sino de quien no la aplica porque no quiere destinar recursos a aplicarla. En Madrid, donde tiene que haber una casa hay un hotel ilegal. El Ayuntamiento lo sabe, tiene una legislación pero prefiere echar la culpa a Manuela Carmena".