Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

Rosa Romero: “Estamos pagando el alojamiento a migrantes que han sido expulsados porque había vencido el plazo”

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares afirma que se está expulsando a migrantes del centro de acogida de la base Primo de Rivera, algunos de ellos sin alternativa. Una acusación que niegan tanto el Ministerio del Interior como ACCEM, la ONG que gestiona la instalación.

Rosa Romero en SER Henares

Rosa Romero en SER Henares

26:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706617432187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

Diferentes versiones sobre la situación de alguno de los migrantes que residen en el centro de acogida de la base Primo de Rivera de Alcalá de Henares. Estos días, Más Madrid Alcalá ha denunciado públicamente que el centro “estaba empezando a expulsar a personas migrantes sin solución habitacional”. Un relato que niegan desde el Gobierno central y desde ACCEM. Desde la ONG explican a SER Henares “que solo se producen salidas voluntarias de migrantes con redes de apoyo externas. A las personas que se les ha cumplido el plazo inicial estimado de estancia, que se puso de forma provisional pero sometido a una situación de emergencia de duración por determinar, y no contaban con redes o con destino, se les ha dado una prórroga, por lo que pueden permanecer en el dispositivo”.

Rosa Romero asegura que no es así. Que, a pesar de la falta de información, varias organizaciones como Más Madrid o Comisiones Obreras y Bienvenidas Refugiadas están alojando a algunos de estos migrantes que se quedan en la calle sin dinero ni documentación. Más Madrid también acusa al gobierno de Alcalá de Henares no ofrecer información ni aceptar colaboración para integrar a estas personas en la ciudad.

Y sobre ese gobierno, precisamente, Más Madrid ha vuelto a llamar la atención sobre la compatibilidad aprobada por PP y VOX para permitir al segundo teniente de alcalde y portavoz de la ultraderecha, Víctor Acosta, realizar trabajos remunerados de asesoramiento para una empresa privada. Más Madrid dice que “es vergonzoso” y que no dejará de recordarlo durante toda la legislatura puesto que el concejal estará manejando información privilegiada para una empresa que, si bien tiene como principal cliente a AENA, se dedica a la pavimentación y asfaltado.

Sobre el conflicto de las prácticas de los alumnos de FP de la rama sanitaria, Romero se muestra pesimista sobre una posible solución para los estudiantes este curso. Su compañera de grupo municipal, Sara Escudero, es profesora en el Instituto Antonio Machado y Más Madrid ha registrado una proposición no de ley en la Asamblea para exigir un plan urgente. Sin embargo, Romero no cree que la Consejería de Educación “esté trabajando en una solución para antes del próximo curso”. Los estudiantes denuncian que, si no hacen las prácticas este curso tendrán que esperar al siguiente para titular, y dada la escasez de plazas disponibles, tampoco confían en que puedan realizar esas prácticas a partir de septiembre. En concreto, en Alcalá de Henares hay más de 80 alumnos afectados.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00