Vecinos de Madrid contra el fondo que planea expulsarles de sus barrios: "Echar a una persona con 80 años a la calle es destrozarle la vida"
Además de las viviendas de Galileo 22, la socimi Elix Rental Housing, encargada de la compra, rehabilitación y alquiler de inmuebles, pretende comprar cuatro edificios en los barrios de Tetuán, Lavapiés, Ciudad Lineal y Canillejas
Vecinas contra el fondo de inversión
01:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706606800236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Desde que el 31 de octubre de 2023, el fondo de inversión Elix Rental Housing comprara el edificio de viviendas de la calle Galileo, 22, en el distrito de Chamberí, su fachada se ha cubierto cada día por lonas blancas en las que se puede leer "nos quedamos" o "stop alquileres abusivos". Son más de cincuenta las familias que se han organizado, a través del Sindicato de Inquilinas de Madrid, para hacer frente a este desalojo por parte de la SOMICI (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria), propiedad de AltamarCAM Partners y cuyo presidente es Claudio Aguirre, primo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Residentes como Sara -nombre ficticio- que lleva trece años viviendo en Galileo, 22, empezaron a recibir, a cuenta gotas, los temidos burofax advirtiendo que a medida que se fueran venciendo los contratos de alquiler, tendrían que abandonar el inmueble. "No dieron opción de subir el alquiler, te daban cuatro meses y te echaban. Aquí hay vecinos de todo tipo que, de repente, te ves en la situación de tener que alquilar en algún sitio y, tal y como está la situación ahora mismo en Madrid, es inviable, no hay dinero para alquilar nada", señala. Como ella, otros muchos vecinos están en el punto de mira de esta empresa, encargada de la compra, rehabilitación y alquiler o venta de viviendas. Para Lucas Vaquero, portavoz del Sindicato de inquilinas, "el objetivo de fondos como Elix es incrementar el valor de uso, subir de manera escandalosa el precio de los alquileres y expulsar a las vecinas que llevan toda la vida viviendo en sus casas". Y es que ya tienen experiencia con este tipo de compañías. Según el Sindicato, la antecesora de la actual Elix Rental Housing, Elix Vintage, llegó a adquirir entre 2017 y 2021 más de cuarenta inmuebles en Madrid y Barcelona llevando a la expulsión de cientos de personas de sus casas.
Negociación con los vecinos
Fuentes de la compañía, preguntadas por Radio Madrid, aseguran que están en proceso de negociación -a través de una empresa mediadora- para encontrar una solución favorable para los vecinos. Insisten en que su trabajo, con más de veinte años de experiencia, siempre ha sido el reposicionamiento de viviendas "cumpliendo con la legalidad y con una voluntad firme de dialogar con los inquilinos". Pero, para estos no es suficiente. Tal y como explica Sara, "hay familias que tienen a los niños en los coles cercanos, gente mayor que lleva en la zona toda la vida, que bajan y conocen al panadero, al del bar de al lado, que tienen su centro de salud aquí cerca; echar a la calle a una persona con 80 años es destrozarle la vida". En este momento, la SOCIMI concreta que está en trámites de reforma del inmueble porque cuando acudieron encontraron que la Inspección Técnica del Edificio no era favorable por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Cuatro barrios más en el punto de mira
Otros cuatro edificios de la capital, en los barrios de Lavapiés, Tetuán, Ciudad Lineal o Canillejas, están en el radar de de la compañía que ha confirmado a la SER su intención de "seguir invirtiendo en más inmuebles". Explican, eso sí, que objetivo no es convertirlos en pisos turísticos, sino en viviendas residenciales. Desde que se enteraron de la noticia, por los medios de comunicación, los vecinos y vecinas de edificios como el de la calle Tribulete, 7, en Lavapiés, se han movilizado -orientados por el Sindicato- para evitar la compra. "Hemos llamado a la casera para preguntarle y nos da largas...llevo diez días esperando su llamada", cuenta Blanqui, una de las vecinas. "Queremos hacer ruido y que Elix vea que somos un bloque unido, que no va a ser tan fácil echarnos de allí. Da igual lo que nos den a cambio, nosotros queremos seguir viviendo en nuestro edifico, en nuestros barrios".
Será el próximo 13 de febrero, una fecha que ya ha sido aplazada, cuando se reúna la junta de accionistas de la socimi, y se decida esa ampliación de capital que permitiría la compra de estos cuatro inmuebles. De momento, dentro de las acciones que pretenden llevar a cabo para dar visibilidad a este enfrentamiento, los residentes han organizado para el próximo sábado una performance musical en el edificio. El fin es señalar esta situación que, en la mayoría de casos, se traduce en subidas de precio, gentrificación y, por tanto, expulsión de los vecinos de sus barrios.
Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 08:20 (30/01/2024)
09:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20240130_082007_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...