Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El Hospital de Getafe incorpora cuatro equipos punteros para el diagnóstico y tratamiento del cáncer

La Comunidad de Madrid ha invertido casi 5 millones de euros en maquinaria de alta tecnología

El SPEC/TAC es uno de los nuevos dispositivos que cuenta con una mayor precisión para mejorar diagnósticos y reducir plazos / Hospital Universitario de Getafe

Getafe

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 4,8 millones de euros para adquirir cuatro nuevos equipos de alta tecnología que mejoran el diagnóstico en Radiología y Medicina Nuclear del Hospital de Getafe. En concreto se han incorporado nuevos equipos de Angiógrafo Biplano para Neuro Radiología y Resonancia Magnética Nuclear de 3 teslas en el Servicio de Radiodiagnóstico, así como nuevos equipos de SPETC/TAC y PET/TAC digital en el Servicio de Medicina Nuclear.

Los cuatro dispositivos que se integran en Getafe forman parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), financiado con fondos europeos y de la Comunidad de Madrid y anunciado recientemente por el gobierno regional.

En el primer caso, el del Angiógrafo Biplano para Neuro Radiología, se disminuyen las dosis de radiación y el contraste necesario pero obteniendo una mejor imagen, por lo que el procedimiento es más seguro para el paciente. Además incorpora sistemas de Inteligencia Artificial que son capaces de modificar el nivel de radiación y contraste en función de la anatomía y características del paciente. La versatilidad del aparato facilita la ejecución de procedimientos invasivos complejos de manera mucho más precisa y rápida.

Por otra parte, la Resonancia Magnética Nuclear de 3 teslas produce imágenes de mayor calidad y definición que no se pueden obtener con ningún otro equipamiento y que permiten detectar patologías en fases mucho más tempranas y de manera mucho más rápida. Una de sus aplicaciones es el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y de próstata, pudiendo detectar lesiones invisibles para otras técnicas y equipos.

En el caso del SPECT/TAC del Servicio de Medicina Nuclear, la nueva maquinaria proporciona una fuente relevante de información con una mayor precisión, mejorando el enfoque diagnóstico tanto en campos oncológicos como en otras disciplinas.

En cuanto al segundo dispositivo de Medicina Nuclear, las grandes ventajas del PET/TAC digital son que detecta lesiones de aproximadamente la mitad de tamaño de los que detectan las tecnologías analógicas, permite realizar el estudio en menos tiempo y además conlleva menor dosis de radiación del paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00