Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La Comunidad de Madrid pide a Getafe rehacer el proyecto de vía y ‘bosque lineal’ que conectaría con Perales del Río

Un informe de Transición Energética considera que el Ayuntamiento debe redactar de nuevo la modificación del PGOU que prevé una conexión de 93.000 cuadrados a través de dos polígonos y el Cerro de los Ángeles

En rojo, terrenos afectados por la recalificación prevista por Getafe para crear un viario y bosque urbano; en verde, futuras modificaciones para conectar con Perales del Río / Google Street View / Cadena SER

Getafe

Un informe de la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid reclama al Ayuntamiento de Getafe que vuelva a redactar la modificación decimonovena del Plan General de Ordenación Urbana por la que se prevé el diseño de un viario urbano de alta capacidad para vehículos y un ‘bosque lineal’ para peatones que conecte el casco urbano desde el barrio de Juan de la Cierva hasta el alejado barrio de Perales del Río.

El informe, fechado el pasado 9 de enero y publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se emite tras la aprobación en 2023 de dicha modificación del Plan General, en la que se clasifica y califica el suelo necesario para la construcción del eje previsto que, según el documento municipal, “facilite el tránsito de personas y vehículos en todas sus modalidades al tiempo que conectan espacios libres de la ciudad ya existentes”.

Entre los inconvenientes que pone la Dirección General están que “resulta incompatible la clasificación de un suelo urbano con la condición de terreno forestal”; que “la propuesta afecta de manera significativa a elementos ambientales del planeamiento, puesto que se clasifica un suelo de alto valor ambiental” a pesar de lo cual no se tiene en cuenta este aspecto; que una parte del viario “no cabe” en el tramo previsto sin talar varios ejemplares de pinos; o que ”los terrenos forestales del ámbito del Cerro de los Ángeles deberán mantener su condición de terrenos forestales” y “esto implica mantener la clasificación de estos suelos como no urbanizables”.

En consecuencia, “esta Dirección General de Transición Energética y Economía Circular considera que es necesaria la reformulación de la Modificación Puntual”, indica el informe.

93.000 metros cuadrados de viario

Según el proyecto del Ayuntamiento consultado por SER Madrid Sur, la "vía-bosque" consistirá en un viario de 25 metros de sección transversal, aprovechando las calles de borde ya existentes, y un bosque lineal de 50 metros de ancho que irá en paralelo.

De los 93.046 metros cuadrados de Red General que se reclasifican, 77.449 serán Espacio Libre Público (37.405 metros cuadrados más de los actualmente contemplados en el PGOU) y 15.596 metros cuadrados de Red Viaria General.

La vía y el bosque comenzarían en el barrio de Juan de la Cierva, en el extremo del parque de Andalucía, transitaría por la calle Fundidores del polígono Los Ángeles, atravesaría en un paso inferior la A-4 para entrar en el terreno del Cerro de Los Ángeles, atravesaría por el sur el polígono industrial Los Olivos, cruzaría después la M-301 por diferentes terrenos y llegaría al barrio de Perales del Río, desde el que conectaría con el Parque Regional del Sureste y la vega del Río Manzanares.

Protesta por la gestión del arbolado

Por otra parte, este martes decenas de personas se manifestaron frente al Ayuntamiento de Getafe convocadas por la Mesa del Árbol para denunciar la situación del arbolado y zonas verdes del municipio, especialmente por lo que consideran “talas y podas indiscriminadas”.

Concentración de la Mesa del Árbol en Getafe

Concentración de la Mesa del Árbol en Getafe / Mesa del Árbol

Las asociaciones integrantes de la Mesa del Árbol critican que el Ayuntamiento no haya realizado un inventario de árboles y se realicen podas “sin los informes técnicos preceptivos” y sin “las reposiciones exigidas”. “De esta manera cada vez el casco urbano presenta menos masa vegetal”, consideran.

Con dicha movilización, desde la Mesa del Árbol solicitan al equipo de gobierno municipal que “cambie su modo de gestión de las zonas verdes y arbolado y se alinee con las ciudades que ya se han puesto en marcha para hacer más verde su ciudad”.