Sociedad | Actualidad

Estas serán las restricciones al tráfico de la ZBE de Alcalá de Henares

Hasta el próximo viernes, 23 de febrero, el proyecto de Zona de Bajas Emisiones de la ciudad complutense se encuentra en un periodo de información pública y sugerencias. El protocolo de actuación se ha fijado en función del dióxido de nitrógeno (NO2), puesto que es el único contaminante que se puede controlar de manera directa a través de las medidas de reducción del tráfico.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Los municipios del Henares siguen avanzando en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. La Ley del Cambio Climático obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a aplicar estas zonas antes de 2023. Los ayuntamientos que todavía no lo han puesto en marcha asegurando que siguen tramitando administrativamente los proyectos y analizando cómo encajarlo en el municipio. En nuestra comarca, las localidades que están obligas a incluir la ZBE son Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Coslada.

En el caso de la ciudad complutense, hasta el 23 de febrero, todo el que lo desee puede consultar en la página del ayuntamiento el documento oficial que recoge toda la información del proyecto. También, en este periodo, se permiten las sugerencias tanto a título particular como de entidades y asociaciones locales.

La ZBE donde se aplicarán medidas abarca un área de 741.400 m2. Se trata de un ámbito continuo y delimitado por zonas como la Vía Complutense, que permitirían a los vehículos que llegan al perímetro de la ZBE y que no están autorizados a entrar en ella, continuar su viaje circulando sin acceder al interior.

El área propuesta está circunvalada por las siguientes calles: Vía Complutense, calle Andrés Saborit, Cardenal Lorenzana, Plaza de puerta de Santa Ana, Paseo de los curas, Plaza puerta del Vado, Ronda De la Pescadería, Carmen Descalzo, Basilios, Plaza Puerta de Aguadores, Giner de los Ríos, Azucena, Plaza Canto de San Pedro y Sebastián de la Plaza. Habrá cámaras en algunos puntos que controlen el acceso a la zona. Se ha estudiado un reparto para varios puntos clave de esta zona: calle Diego de Torres con Vía Complutense, Plaza Puerta de Aguadores, Plaza Puerta del Vado, Paseo de los Curas con calle Vaqueras, Avenida Reyes Católicos con Plaza Puerta de Santa Ana y Avenida de Madrid con calle Demetrio Ducar.

La ZBE se señalizará de forma clara y reconocible en los puntos de acceso a la misma, mediante las señales tanto horizontales como verticales cuya estética permita a los conductores identificar de forma clara e inequívoca que están accediendo a una zona restringida al tráfico de Zonas de Bajas Emisiones cumpliendo con la normativa vigente.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Como datos interesantes destacamos que más del 50% de la población encuestada accede al casco histórico por medios de movilidad personal. En cuanto al reparto entre modalidades de movilidad personal, el 83% de la población accede a pie. El 25% de la población accede en vehículo privado, el 53% de los vehículos privados son etiqueta C, tan solo un 9% tienen etiqueta eco y no se encuestó a ningún vecino con vehículo cero.

Las restricciones propuestas por este proyecto se establecen en función del distintivo ambiental de los vehículos. Es decir, de las pegatinas que tiene cada coche. El protocolo se ha fijado en función del dióxido de nitrógeno (NO2), puesto que es el único contaminante que se puede controlar de manera directa a través de las medidas de reducción del tráfico. A partir de aquí, cuando se superen los 180 microgramos por metro cúbico es cuando empezarán las restricciones al tráfico.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora...