Aún no se han limpiado los cauces de los arroyos que evitarían las inundaciones en Algete
El Ayuntamiento acusa a la Confederación Hidrográfica del Tajo de no ejecutar las actuaciones que son de su competencia, y no autorizar las obras municipales solicitadas desde noviembre
Fernando Romo, alcalde de Algete, afirma que la Confederación Hidrográfica del Tajo le ha solicitado nueva documentación para autorizar las actuaciones municipales en los arroyos
Algete
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha explicado a SER Madrid Norte que el 6 de noviembre recibieron la primera solicitud de autorización por parte del Ayuntamiento. Los trabajos incluían la reconstrucción de badén en arroyo Valdepalacios, la limpieza de entrada a un encauzamiento, o la retirada de sólidos y despeje de canalizaciones en el arroyo de la Cerrada, y la CHT abrió expediente de solicitud de autorización al tratarse de un dominio público hidráulico, e informó al Ayuntamiento que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de seis meses.
El 28 de noviembre, la CHT solicita información técnica adicional a la recibida, para disponer de datos esenciales como la localización exacta de las actuaciones, más detalles sobre lo que se pretende ejecutar, planos de las obras o plazos previstos. Según indica la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ayuntamiento tardó un mes en contestar a este requerimiento, pero no aportó la documentación solicitada, era finales de diciembre. Un mes después, el 26 de enero de 2024, la CHT remite un nuevo oficio al Ayuntamiento de Algete, volviendo a reclamar la información ya solicitada, y que es necesaria para valorar otorgar la autorización y sus condiciones.
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha explicado que el Ayuntamiento ha dado contestación a todos los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que en la última solicitud, han pedido nueva documentación que no exigieron al principio del trámite. Romo ha insistido en que los servicios técnicos están trabajando en ello para remitirla lo antes posible y ha lamentado que la CHT no ponga un interlocutor directo para poder resolver esta autorización de una forma más ágil. Además, Romo ha reclamado al Gobierno de España que dote de más personal a este organismo, porque las obras son necesarias y urgentes, y en beneficio de los vecinos e industriales afectados por las inundaciones.
Fernando Romo, alcalde de Algete, afirma que la Confederación Hidrográfica del Tajo le ha solicitado nueva documentación para autorizar las actuaciones municipales en los arroyos
Romo ha explicado que para arreglar la situación de los arroyos hay dos tipos de actuaciones; las que se tienen que realizar en zonas urbanas, y que son en las que necesitan autorización desde el Ayuntamiento, y las que tiene que ejecutar la propia Confederación Hidrográfica del Tajo por estar fuera de la zona urbana. Sobre estas segundas actuaciones, el gobierno municipal de Algete ha remitido solicitudes de limpiezas y visitas a la zona, informes de daños o de inundaciones, o peticiones de arreglos de los dos arroyos que confluyen en el polígono Río de Janeiro. El alcalde de Algete acusa a la Confederación de no haber hecho nada.
Fernando Romo, alcalde de Algete, ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que entre todas las administraciones solucionen las inundaciones del municipio
Inundaciones y riadas constantes
Algete fue uno de los municipios del norte de Madrid más afectados por las lluvias torrenciales registradas durante la DANA del 15 de septiembre de 2023. Aunque no se tuvieron que lamentar daños personales, la riada de agua arrastró vehículos y contenedores, y se inundaron garajes y viviendas bajas del casco urbano.
El gobierno municipal anunció que limpiaría el cauce del Arroyo de Valdepalacios para dejarlo vacío de sedimentos y así, en caso de lluvias intensas, facilitar que el agua discurriera por su tramo habitual. Para asumir esta actuación, y la limpieza de los cauces de otros arroyos, debían contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, una autorización solicitada por el Ayuntamiento en el mes de noviembre del año pasado.
Mientras se esperaba esta autorización, las lluvias torrenciales registradas el pasado mes de enero provocaron nuevas inundaciones en Algete, principalmente en el polígono industrial Río de Janeiro. Entonces el alcalde de Algete, Fernando Romo, culpó a la Confederación Hidrográfica del Tajo por no haber tramitado la autorización, e insistió en que la falta de limpieza de los cauces es la principal razón de las inundaciones que se registran en el municipio.