Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

La Comunidad de Madrid despliega a más de 300 efectivos para la prevención de incendios forestales

La región cuenta con 25 retenes forestales para realizar trabajos de poda y desbroce en zonas de vegetación densa, un aspecto clave a la hora de prevenir el riesgo de un incendio

La Comunidad de Madrid despliega a más de 300 efectivos para la prevención de incendios forestales / Comunidad de Madrid

Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene desplegados a 25 retenes forestales que cuentan con 304 efectivos, su misión es la de llevar a cabo labores de limpieza y adecuación de los montes de la región para la prevención de incendios forestales. Este dispositivo se encuentra activado durante los ocho meses de riesgo bajo y medio de este tipo de siniestros.

El desbroce, poda, corte de ramas y eliminación de restos es una labor fundamental a la hora de prevenir incendios, especialmente en lugares de vegetación densa donde un fuego se puede propagar rápidamente. Estas brigadas están coordinadas desde la Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior a través del Cuerpo de Bomberos autonómico, que define las zonas en las que actuar entre los montes gestionados por la Comunidad de Madrid.

Prevención de Incendios en la Comunidad de Madrid

Las labores de prevención se llevan a cabo en seis áreas: Lozoya-Somosierra, Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Zona Centro, Sur-Occidental, Campiña del Este y Comarca de Las Vegas.

Los trabajos comienzan en octubre, cuando acaba la época de alto riesgo de incendios, y se desarrollan hasta el mes de mayo, momento en el que se vuelven a reforzar los equipos destinados a la extinción.

Retenes Forestales

Cada equipo está formado por 10 personas que se desplazan en vehículos todoterreno a los puntos donde se lleva a cabo las labores de poda y desbroce, algunos de ellos de difícil acceso. Más tarde se unen 54 profesionales más, integrados en retenes de apoyo logístico y cuatro unidades forestales mecanizadas con tractores oruga o de ruedas, que son utilizados para los trabajos que requieran de maquinaria pesada, como la creación de cortafuegos o su mejora. Igualmente, se trata de personal preparado para acudir a apagar fuegos que se produzcan en zonas cercanas.

Con este último objetivo, sus coches están equipados con unidades que les permiten poder efectuar un primer ataque a un conato, extinguiendo o impidiendo su desarrollo. Además, estos vehículos todoterreno pueden ser sustituidos por camiones con bombas rurales pesadas. Por otra parte, los retenes también se encuentran preparados para hacer frente a inclemencias invernales, ya que los vehículos son compatibles con la instalación de palas quitanieves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00