Sanse pedirá la reversión del cambio de ruta aérea que provocó más sobrevuelos y ruidos
El gobierno municipal anuncia que planteará a AENA y ENAIRE volver al trazado de ruta que solo afectaba a la urbanización Fuente El Fresno
San Sebastián de los Reyes
El gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que solicitará a AENA y ENAIRE que se reviertan los cambios solicitados por el anterior ejecutivo local en octubre de 2021, y que como adelantó SER Madrid Norte, supusieron un incremento de sobrevuelos y ruido en Dehesa Vieja y La Granjilla, y no redujeron la afección sobre la urbanización Fuente El Fresno.
Este último era el objetivo del ejecutivo anterior que siguió adelante con la petición a pesar de que la autoridad aeroportuaria advirtió que podrían provocar un aumento de ruido en otras zonas del municipio más densamente pobladas como Dehesa Vieja y La Granjilla. Los datos recogidos el último año confirmaron esas advertencias, y los vecinos afectados de estos barrios están reclamando volver al trazado anterior.
La alcaldesa, Lucía Fernández (PP), ha confirmado que solicitarán esta reversión, que es técnicamente el cambio en la codificación de salida corta por la pista 36L. Pero además, también solicitará implantar la solución técnica que posibilita agrupar las trayectorias en un único haz, mediante Radio Fijo RF, buscando disminuir el impacto acústico en todos los núcleos de población afectados.
En la reunión entre el Ayuntamiento y los representantes de AENA y ENAIRE, prevista para el próximo 28 de febrero, también plantearán medidas complementarias como el traslado de la baliza de giro; el uso preferente de la salida larga por la pista 36L, es decir la ruta norte, y especialmente para vuelos transoceánicos; o la reducción del horario de uso de la salida corta a través de una revisión de los horarios nocturnos.
Desde el gobierno municipal han insistido que estas posibles soluciones han sido consensuadas con especialistas en la materia y técnicos municipales, rigurosamente estudiada, y teniendo en cuenta todas las reclamaciones y propuestas presentadas por los vecinos afectados.