Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Alcorcón instala un innovador sistema anticaídas en sus camiones de recogida de basura

Este sistema de seguridad lo ha desarrollado una empresa española

Trabajador de ESMASA con el innovador sistema anticaídas / Ayuntamiento de Alcorcón

Alcorcón

La empresa pública de servicios de Alcorcón, ESMASA, instala un innovador sistema anticaídas para mejorar la seguridad laboral en sus camiones de basura, convirtiéndose en la primera empresa del sector de la Comunidad de Madrid en instalar un sistema de estas características para proteger a sus trabajadores.

Este sistema de seguridad lo ha desarrollado una empresa española cuyo nombre comercial es Safe Up. El mismo está patentado, fabricado y comercializado por Anclajes Marcelino, una empresa gallega, por lo que es 100% producto nacional.

"Con este sistema innovador evitamos la caída de los trabajadores que van en la parte trasera de los camiones de la basura ante una emergencia o eventualidad, como puede ser un frenazo en seco. Además de mejorar la seguridad laboral, se trata de una apuesta por la industria nacional pues el sistema está patentado, fabricado y comercializado por una empresa española", ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA.

¿Cómo funciona?

El módulo Safe Up es un aparato al que se fija el anclaje del trabajador. Se trata de un dispositivo que se puede usar incluso con manoplas, lluvia o falta de luz.

El trabajador tiene que ponerse un equipo anticaída que consta de un arnés con un mosquetón a la altura del pecho y que va colocado en su cuerpo como si fuera un mono, con sujeción entre las piernas y en los brazos.

Del mosquetón sale un cordón metálico terminado en una bola. Para que el trabajador se amarre al sistema debe introducir esa bola en una ranura que tiene el módulo Safe Up ubicado en el lateral del camión.

Una vez anclado, el sistema eleva y pretensiona al operador, de esta manera si se produjera un golpe u otra emergencia evitaría su caída o que tocara el suelo, ya que quedaría suspendido en el aire. Hay tres longitudes de ese amarre para adaptarse a las diferentes alturas de los trabajadores.

Aviso de anomalía

En la parte delantera del camión-donde va el conductor- está instalado un cuadro de información de cabina que en el caso de que exista alguna anomalía, lanza un aviso mediante una luz roja y emite una señal acústica, lo que permite que el conductor pare el vehículo y asista a su compañero. Si todo está normal y el mecanismo está activado, se enciende una luz verde.

Cuando deja de utilizarse, el trabajador acciona un botón rojo que hay en el lateral del aparato con el que desengaña la bola, quedando así liberado. Además, este sistema no entorpece en la recogida de los residuos ya que permite al operario seguir realizándola de una manera rápida, porque su sistema de enganche está automatizado

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00