El ex alcalde de Sanse niega que tuviera interés personal en eliminar el ruido de los aviones de Fuente del Fresno
Narciso Romero quiere que una Comisión de Investigación esclarezca la conveniencia de mantener o no “la recodificación” de la ruta
Entrevista a Narciso Romero, portavoz socialista de San Sebastián de los Reyes, sobre la petición de crear una comisión de investigación sobre la recodificación de las rutas del aeropuerto
San Sebastián de los Reyes
El ex alcalde y actual portavoz del PSOE en San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha rechazado en SER Madrid Norte las acusaciones que dice se están vertiendo sobre que su gobierno pidió un cambio de ruta en la salida 36L del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas por un interés personal.
Romero ha insistido en que la petición no fue de un cambio de ruta, sino de una recodificación que se tramitó a petición de la Comisión de Ruido de la Asociación de Vecinos de Fuente del Fresno. Independientemente de que reside en esta urbanización, el ex alcalde ha insistido, en que se producían “unas dispersiones que no tenían obligación de soportar”, “su problemática era razonable, y se ajustaba a la legalidad y a la normativa AIP”. Lo que se pretendió fue concentrar el haz de trayectorias en las salidas de la pista 36L izquierda, es decir, “el cumplimiento estricto de la ruta establecida”.
Solicita una Comisión de Investigación
El grupo municipal del PSOE ha presentado una moción en el Pleno Municipal para que se cree una Comisión de Investigación para esclarecer la recodificación de la ruta que sale por la pista 36L, que se ejecutó en septiembre de 2022 y la procedencia de la misma respecto a la normativa oficial vigente AIP que permita concluir la conveniencia o no de mantenerla.
En la exposición de motivos se afirma que esta recodificación, no un cambio de ruta, se activó tras cerca de 4 años de estudios y análisis, y que las dispersiones al norte de la trayectoria oficial que afectaban a Fuente del Fresno tenían que ver con el fabricante del software de los aviones. También defienden que esta recodificación no ha sido plenamente exitosa, pero sí ha conseguido reducir las dispersiones en algunos aviones.
Aunque la moción recoge los datos del estudios de ENAIRE que señala incremento de ruido en Dehesa Vieja y en La Granjilla, los socialistas afirman que técnicos consultados consideran que son insuficientes para tomar una decisión, que las medidas diarias de decibelios distorsionan los datos, que no se ha tenido en cuenta que en 2023 hubo más tráfico aéreo que en 2022, o que no se han cuantificado los aviones que se dispersan al sur de la ruta frente a los que lo hacen al norte.
Esta petición de Comisión de Investigación ha coincidido con el anuncio por parte del nuevo gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes de que solicitará a AENA y ENAIRE que se reviertan los cambios solicitados por el anterior gobierno en octubre de 2021, por haber supuesto un incremento de sobrevuelos y ruido en Dehesa Vieja y La Granjilla, y no haber cumplido con el objetivo de reducir la afección sobre la urbanización Fuente del Fresno.