Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

El control más profesional y fiable para los juegos de lucha

Probamos el nuevo mando arcade de Hori con licencia oficial de Tekken 8 para PS5, PS4 y PC. Además el jugador profesional Tibetano nos cuenta sus impresiones con este juego de lucha

SER Jugones 10x21: El control más profesional y fiable para los juegos de lucha

SER Jugones 10x21: El control más profesional y fiable para los juegos de lucha

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707144519999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Los juegos de lucha, como la industria del videojuego en sí misma, tiene origen en los salones recreativos y sus máquinas arcade. Esas palancas y botones frente a la pantalla para jugar de pie depararon tardes infinitas a los jugadores, y en países como Japón siguen teniendo una amplia presencia en la actualidad. Y son, precisamente, esos juegos de lucha casi los únicos que mantienen vivos los mandos de control arcade también para sus versiones domésticas con espíritu competitivo. Con motivo del lanzamiento hace unos días de Tekken 8 (Bandai Namco) también ha salido al mercado su Fighting Sitck α oficial de la mano de la marca japonesa Hori y distribuido en España por Globomatik. Y hemos podido probarlo a fondo.

El Fightng Stick α de Hori Edición Tekken 8 para PS5, PS4 y PC está enfocado a aquellos jugadores a los que el mando de control se les queda corto a la hora de ejecutar sus combos y reversarls en juegos tan técnicos como los de lucha, donde la victoria puede estar marcada por un milisegundo. Colocado sobre las piernas o sobre una mesa nos ofrece una experiencia brutal por dos características fundamentales: sensibilidad y durabilidad. Tanto el stick como los botones son modelo Hayabusa y eso garantiza máxima rapidez de respuesta y una resistencia más que notable a los golpeos contundentes propios de la tensión de los combates.

Con un peso de alrededor de un kilogramo la Edición Tekken 8 es notablemente más ligera que su predecesor, el Real Arcade Pro de Hori para Tekken 7. Al recorte de peso ha contribuido el cambio de materiales del chasis, pasando del metal al plástico y la goma pero manteniendo la robustez y estabilidad necesarias. Este nuevo modelo ha facilitado al extremo su apertura interna -con solo liberar manualmente una pestaña- para poder guardar cómodamente su cable de tres metros y personalizar su circuitería o componentes. Además su diseño ha incorporado en un lado un cómodo ‘asa’ para poder transportarlo durante los torneos con más facilidad que a su hermano mayor.

A nivel estético cuenta con una ilustración magnífica de Jin y Kazuya de Tekken 8, pero permite cambiar el fondo descargando e imprimiendo otras imágenes con licencia del juego de forma bastante sencilla. Asimismo dispone de una aplicación para personalizar detalles de los controles en el PC, botones para guardar perfiles o un sistema de bloqueo para pulsaciones como las de opciones o el panel táctil.

Después de muchas horas y combates el arcade stick de Hori sigue como nuevo a todos los niveles, lo que nos hace sospechar que será tan fiable a largo plazo como lo sigue siendo el de Tekken 7 -también con sistemas Hayabusa-. Por poner un pero, los cuartos de vuelta del stick son algo complejos de completar limpiamente, sobre todo al principio, pero la práctica jugará a nuestro favor.

Tekken 8 con Tibetano

Y después de repasar las características del nuevo mando arcade para Tekken 8 hemos querido también buscar las impresiones sobre el propio título de lucha del jugador profesional ‘Tibetano’, que recientemente representó a España en las finales del Tekken World Tour en Nueva Orleans. Jonathan Medina nos ha contado que “es un juego muy divertido, sobre todo para la gente que no ha jugado Tekken, y para los que ya lo jugábamos es un cambio total de gameplay”. Tibetano asegura, tras muchas horas de juego y streaming, que “dentro de cada combate hay muchas cosas para hacer”, aunque reconoce que algunos personajes como Dragunov -o Devil Jin- necesitan una rebaja de características por su significativo poder.

La apuesta total por la ofensiva de Tekken 8 se nota “sin duda, es un juego más agresivo” que los anteriores, aunque cree que entre todos los jugadores agresivos destacarán los que consigan defender mejor con cambios de plano o manteniendo la distancia más adecuada en cada combate. “Entre las cosas que tienen que hacer está bajar la cantidad de golpes disponibles durante la activación de la barra de heat” porque, según su opinión, ahora permite muchos movimientos hasta que se gasta. En cualquier caso “el rival también tiene su barra de heat”, matiza. Si hablamos de una nota general, el jugador profesional le pone un 8,5/ 9 al juego, porque asegura que se divierte “muchísimo”, y que se lo pasa “como un niño jugando, me parece buenísimo el cambio que han metido”. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00