La Oficina de Objetos Perdidos de Colmenar Viejo recibió más de 1.000 pertenencias en 2023
De los objetos perdidos y entregados en el servicio más de la mitad han sido entregadas a sus dueños por medio un servicio de búsqueda activa
Hablamos con Jesús Fernández Fuillerat, concejal de Seguridad de Colmenar Viejo, sobre las 1000 pertenencias recogidas en Objetos Perdidos de la ciudad durante 2023
Colmenar Viejo
La Oficina de Objetos Perdidos de Colmenar Viejo cerró el año 2023 con más de 1.000 pertenencias extraviados, de las cuales, más de la mitad han sido entregadas a sus dueños por medio de un servicio de búsqueda activa. Se trata de una oficina inaugurada en 2022 para gestionar la recepción, el depósito y la devolución de los objetos extraviados en la vía, edificios municipales y otras dependencias de uso público de la localidad.
Jesús Fernandez Fuillerat, concejal de Seguridad, se ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Norte para explicar el funcionamiento de este servicio y aportar algunos datos acerca del balance realizado.
Según ha contado el concejal, son muchos los objetos que se pierden en la vía pública a lo largo del año. Sin embargo, ha destacado que, además de encargarse de recibir esas pertenencias de la mano de personas ajenas, el personal de la oficina publica las publica en el portal del Ayuntamiento para que los dueños puedan localizarlas y acudir a recogerlas. También ha destacado que, el verdadero aspecto distintivo de la Oficina de Objetos Perdidos reside en no limitarse a recibir lo perdido, sino que realiza una búsqueda proactiva del propietario. Además, ofrece un punto de referencia de depósito y recogida de pertenencias extraviadas, al que los usuarios pueden acudir las 24 horas del día los 365 días del año.
Por otro lado, dentro del catálogo de objetos perdidos que se pueden encontrar, el servicio ha dispuesto de artículos de todo tipo, desde gafas y llaves hasta herramientas. Sin embargo, Fernández deja claro que siempre se intenta encontrar al propietario, cueste lo que cueste, aunque, en el caso de las gafas, la labor puede complicarse un poco, pero siempre se intenta reunir al propietario con su objeto perdido.
El concejal se ha despedido señalando que la oficina seguirá trabajando en esta línea., pero advierte a quienes puedan estar buscando algún objeto extraviado que disponen de un plazo de dos años para reclamarlos, ya que, pasado ese tiempo, perderán ese derecho. Además, ha señalado que existen convenios de colaboración con entidades para dar un segundo hogar a esos objetos.
La Oficina de Objetos Perdidos de Colmenar Viejo se ubica en las dependencias de la Policía Local, en la calle de Buenos Aires, 1.