ADIF intenta mejorar la fiabilidad de la C-3 cambiando las traviesas entre Ciempozuelos y Aranjuez
La obra tendrá una inversión de más de 2 millones de euros
Ciempozuelo
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha anunciado que comenzará a sustituir las traviesas de la línea ferroviaria C-3 entre las estaciones de Ciempozuelos y Aranjuez para mejorar la fiabilidad de este tramo. Se trata de unos trabajos que contarán con una inversión de 2,25 millones de euros y que se incluyen en el Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid.
En concreto los trabajos consisten en la sustitución de traviesas bibloque por traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 33/312 y 37/480 de la vía dos, entre los 33/075 y 38/698 de la vía uno y entre los 37/491 y 41/250 de las vías uno y dos del tramo.
La actuación de renovación se completará con trabajos de nivelación y de alineación y la neutralización de las tensiones de vía. Además, se procederá a la carga y descarga de las traviesas, la soldadura aluminotérmica, los traslados de maquinaria y la gestión de residuos de las traviesas inútiles.
La obra se va a desarrollar por parte de la UTE MIV CENTRO 2021-2022, integrada por Vías y Construcciones, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Ferrovial Construcción, Contratas y Ventas y Construcciones y Promociones Coprosa.
ADIF recuerda además las mejoras realizadas en la estructura del tramo Ciempozuelos-Aranjuez con la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB), también desplegado en el tramo posterior de San Cristóbal-Ciempozuelos, que se desarrolla en una segunda fase y con una inversión total que alcanza los 14 millones de euros. El sistema BAB permite la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías incrementando así la capacidad de la línea y aportando una mayor flexibilidad de la circulación y una mejora de la fiabilidad de las instalaciones.