Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

No sólo de Carnaval vive la zona norte

Repasamos propuestas que van desde el Jazz, la Jota y la Zarzuela, hasta los desfiles más carnavalescos

Repaso cultural a la zona norte de Madrid con Davel Puente, del fin de semana del 9 al 11 de febrero  de 2024

Repaso cultural a la zona norte de Madrid con Davel Puente, del fin de semana del 9 al 11 de febrero de 2024

12:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707473526858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

En nuestro repaso cultural de la zona norte de Madrid de esta semana, con Davel Puente, hablamos del Carnaval. En la sierra de Guadarrama muchos municipios lo celebran y os invitamos a ir porque el carnaval, con el frio de febrero, tiene un encanto especial en la montaña.

En Alpedrete, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Manzanares, El Boalo, Guadarrama… en fin, en todos los pueblos hay eventos el viernes 9 y el sábado 10. Pasacalles, concursos de disfraces, bailes y también una tradición muy peculiar:

¿Sabes de dónde viene la tradición del entierro de la Sardina?

Hay dos explicaciones posibles:

Una dice que todo empezó en 1851 cuando un grupo de estudiantes murcianos decidió hacer un cortejo fúnebre para el pobre pez después del carnaval, Iban vestidos con capuchas negras y utensilios de cocina. Dicen que tuvo tanto éxito que desde entonces se celebra cada año.

La otra versión habla de una partida de sardinas que encargó el rey Carlos III en 1768 de cara a la Cuaresma y que llegó a la capital en mal estado. El rey, que no sabía que hacer con tantas sardinas decidió regalarlas al pueblo que al parecer en la época pasaba hambre… ¡pero no tanta como para comerse unas sardinas podridas! Decidieron enterrarlas haciendo una auténtica fiesta de burla y provocación al monarca.

Pero no solo hay carnaval esta semana:

- En Alpedrete tenemos el festival de Jazz de Alpedrete 2024 y este sábado 10 toca Javier Moreno y Quitento Capital.

- El viernes 9 en la casa de la cultura de Villalba a las 19:30 tenemos una obra de teatro que cuenta una historia de nuestro reciente folklore: el amor imposible entre Luis Mariano y Carmen Sevilla y la relación de los dos con el franquismo. Rodaron juntos Violetas Imperiales en 1952.

- El sábado 10 de febrero en matalpino a las 11:30, un taller de un baile de ferviente popularidad: la Jota.

- En Alcobendas este sábado tenemos una Zarzuela de Federico Chueca llamada Agua, azucarillos y aguardiente… pero me temo que están ya las entradas agotadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00