Talleres de concienciación LGTBIQ+ para familias: "Tengo ciertas armas como profesor, también querría tenerlas como padre"
La Casa Feminista de Rivas acoge la segunda edición del Taller de Acompañamiento LGTBIQ+ para familias
Talleres de concienciación LGTBI para familias: "Tengo ciertas armas como profesor, también querría tenerlas como padre"
Madrid
Este miércoles, la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid repite la iniciativa del Taller de Acompañamiento para familias del colectivo LGTBIQ+. Después de la acogida del año pasado, el Ayuntamiento de Rivas trae de nuevo estas jornadas donde un monitor especializado enseña a los padres y madres interesados a comprender mejor qué y cuáles son las distintas etiquetas sexuales, de género y aspectos dentro de la diversidad sexual.
Juan José, profesor del Instituto Julio Pérez, en Rivas, nos cuenta su experiencia después del taller del año pasado. Él, además de ir en calidad de docente, fue en calidad de padre. "Tuvo una parte que era de terapia, casi. Mi hija tiene 15 años y declara que pertenece al colectivo desde hace varios años, esto es una manera de estar más cerca de intentar comprenderla y ayudarla", explicaba.
Como parte del profesorado de un centro educativo, Juan José destacaba cómo "sin pelos en la lengua", el monitor del taller les explicaba las nuevas realidades dentro de las aulas y en las casas de la gente y cómo esto les ayuda a "sentirse más cerca de sus alumnos y de comprenderlos". Con ponencias, conversaciones o trivial, se hablan de temas actuales "como la demisexualidad, el género fluido o los tipos de feminismo radical".
"Fue bastante esclarecedor", como profesor, Juan José identifica que "en el colegio o en el instituto se pueden pasar malos ratos por ser diferente. Yo tengo ya ciertas armas como profesor, también querría tener ciertas armas como padre, para poder estar al lado de mi hija".
Padres y docentes participan de este taller, que les brinda de las armas necesarias para comprender y abrazar la diversidad. "Es necesario saber identificar las actitudes de rechazo y discriminación".
Es, precisamente, en el instituto donde trabaja Juan José, donde aplica esos conocimientos del taller de acompañamiento LGTBIQ+. Todos los jueves, a la hora del recreo, participa junto con profesores y alumnos del centro en los "desayunos diversos", parte del proyecto "Aula Arcoíris".
En una parte del salón de actos, preparan una mesa redonda con almuerzo y se tratan temas sobre la diversidad, como la sexualidad, los mitos del amor romántico o las mujeres en el mundo del fútbol. Todo organizado por Lucía Currás, jefa de estudios del centro.
"Se ha convertido en uno de los proyectos más importantes del centro", explica Lucía. El alumnado acude de manera voluntaria y escuchan las ponencias, a veces de personajes relacionados con la diversidad. Inicialmente los temas estaban vinculados con el colectivo LGTBIQ+, ahora se puede hablar de cualquiera de las preocupaciones previamente habladas con los participantes, "todo abordado con cuidado".
En relación con el amor, llevaron a una psicoanalista para hablar con los alumnos y alumnas; también han acudido al aula la rapera Celia Bsoul para concienciar y visibilizar sobre las perspectivas de género, o representantes de la Fundación Triángulo, entre otros.
También los propios alumnos pueden ser los ponentes. "Algunos han hablado de sus propias experiencias personales como su transición de género", explica Lucía. "Es un espacio que ofrece mucha seguridad al alumnado LGTBIQ+, que a veces se siente desplazado en los diferentes círculos sociales, y el recreo puede parecerle un poco hostil. Ahí tienen un refugio".
"Hablan desde el corazón, desde la experiencia", explicando qué les ha pasado. Muchas veces, hay chicos y chicas que no hablan "pero que van semana tras semana, porque se sienten cómodos".
En este proyecto de "Aula Arcoíris" en el Instituto Julio Pérez de Rivas Vaciamadrid, "se crean vínculos especiales con los alumnos". Además, ha ganado el premio de "Compromiso Educativo Julio Pérez" al mejor proyecto de educación.