Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Tribunales

La Justicia confirma quince años de cárcel para un abuelo que violó a su nieta en Parla y sube la indemnización

Los hechos se produjeron entre 2016 y 2019 tanto en el municipio del sur de Madrid como en Torrevieja -Alicante- o Sotillo de la Adrada -Ávila-

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León / Radio Palencia.

Parla

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado los 15 años de cárcel para el abuelo que violó durante tres años a su nieta, cuando la menor tenía entre 13 y 16 años, al tiempo que eleva la indemnización inicial a la víctima de 30.000 a 60.000 euros. Este fallo se produce en segunda instancia después de que, tanto la defensa como la acusación hayan apelado la resolución de la Audiencia Provincial de Ávila, con fecha 3 de julio de 2023, según ha informado este lunes el alto tribunal.

Mientras que el TSJ ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el condenado, ha estimado en parte el interpuesto por la víctima, ya que de los 30.000 euros de responsabilidad pasan a 60.000, lejos de los 241.190 que pedía. Contra este nuevo fallo cabe la posibilidad de interponer un recurso de casación por "infracción de ley y por quebrantamiento de forma" ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Durante el juicio celebrado el año pasado, la Audiencia de Ávila condenó a 15 años de cárcel a un abuelo como autor responsable de un delito continuado de violación sobre su nieta durante tres años, así como a indemnizarla con 30.000 euros que ahora se han convertido en 60.000. Además, la Audiencia Provincial le prohibió aproximarse a su nieta a una distancia inferior a 300 metros, así como a su lugar de residencia, estudios o cualquier otro donde pudiere hallarse, y también comunicar con ella por cualquier medio por un plazo superior en 10 años a la pena privativa de libertad impuesta.

A todo ello se sumó una medida de libertad vigilada de 10 años, que se ejecutará con posterioridad a la pena de cárcel de 15 años, que deberá cumplir el acusado, a quien se le impuso igualmente una pena de inhabilitación especial para cualquier profesión y oficio que conlleve "contacto regular y directo con menores de edad" por un tiempo superior en 5 años a la pena de prisión. Durante el juicio celebrado en mayo de 2023, la fiscalía solicitó 14 años de cárcel -inicialmente fueron 15- y una indemnización de 30.000 euros, mientras que la acusación particular reclamaba 15 años de prisión y 241.190,27 euros de indemnización para la menor de edad y la defensa su absolución.

Los hechos, que se produjeron entre 2016 y 2019 aproximadamente, comenzaron cuando la menor tenía 13 años y continuaron durante tres años más, hasta finalizar en 2019 con las dos últimas agresiones durante la Nochebuena y la Navidad de ese año, momento en el que la víctima no pudo aguantar más y confesó las agresiones que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno. Estas agresiones sobre la menor, a la que se reconoció una discapacidad del 65 por ciento, se produjeron en Parla (Madrid), en Torrevieja (Alicante) y en Sotillo de la Adrada (Ávila).

Durante el juicio, en el que la víctima no tuvo que declarar, el abuelo reconoció haber mantenido algún tipo de relación sexual con la nieta en Parla, si bien señaló que "ella no hizo ni dijo nada, ella consintió". Aunque el abuelo admitió ante las psicólogas las agresiones sexuales en el apartamento de Torrevieja, posteriormente las negó durante el juicio, al igual se hizo con los hechos que tuvieron lugar en Sotillo de la Adrada. No obstante, durante la vista oral salió a la luz una conversación grabada con su mujer y abuela de la víctima, en la que el ahora condenado reconocía que "eso no era una violación porque ella lo había consentido".

El abuelo sí reconoció haber hecho una llamada a su hijo y padre de la menor para pedirle perdón, arrepintiéndose de todo. A raíz de lo sucedido, tanto el padre como la madre de la víctima, que estuvo un año ingresada en la clínica de salud mental de Guadarrama (Madrid), recibieron tratamiento psiquiátrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00