Se pone en marcha la Oficina del Defensor del Mayor, con el fuenlabreño Marcelo Cornellá a la cabeza
Cornellá será el primer Defensor del Mayor de esta Oficina, con delegaciones en cada comunidad autónoma, y que surge de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores
Fuenlabrada
Desde este lunes está en funcionamiento la Oficina del Defensor del Mayor, que aspira a tener representación en la mayoría de ciudades de España. De momento, ya cuentan con al menos una Oficina en todas las comunidades autónomas, excepto en las Islas Canarias, donde se está tramitando su apertura.
La iniciativa parte de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores, FEDEPEM, que ha elegido como primer Defensor del Mayor a Marcelo Cornellá, el actual presidente de la Federación y también de la asociación ACUMAFU para la tercera edad, radicada en Fuenlabrada.
La Oficina está inscrita en el Ministerio de Justicia, como entidad mediadora, para “posibles reclamaciones ante la institución pública o privada” y ofrece a los usuarios mayores asesoramiento gratuito e integral, según cuenta Cornellá.
Recogerá las reclamaciones que realicen los usuarios de forma presencial, telefónica o a través de su web www.defensordelmayor.org y tendrá sus instalaciones en las asociaciones de mayores adheridas o ayuntamientos. De momento, se ha cerrado esta presencia en consistorios como el de El Molar, en el norte de Madrid, y se está en negociación con ayuntamientos como el de Leganés, en el sur de la región.
La primera Oficina que se ha abierto en la Comunidad de Madrid está en el barrio del Pilar, en la calle Ponferrada 14. FEDEPEM está integrada por 146 asociaciones de todos los puntos de España