Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

¿Cuántos microplásticos encontramos en el aire?

Los microplásticos y los nanoplásticos están presentes en nuestra vida más de lo que pensamos

Espacio de Ecología: ¿Cuántos microplásticos encontramos en el aire?

Espacio de Ecología: ¿Cuántos microplásticos encontramos en el aire?

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707822753744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Estas cuestiones son el objeto del estudio impulsado por Giuseppina Zuri, una investigadora italiana que está realizando un trabajo en el marco de la V Edición de “Yo investigo, Yo soy CSIC”.

Giuseppina ha difundido un vídeo explicando uno de los objetivos de su tesis que va dirigida a identificar microplásticos en el aire en diferentes áreas como ciudades, pueblos y zonas rurales, identificando también las fuentes de emisión.

El proyecto, titulado ¿Qué respiramos? ya tiene algunas conclusiones a raíz de un estudio piloto sobre microplásticos en el aire teniendo en dos puntos, Cataluña y Cerdeña, que se está realizando en el Instituto de diagnóstico Ambiental y estudios del Agua – CSIC.

La elección de estas regiones las determina el hecho por ser las más y menos densamente pobladas de Europa, respectivamente para tener un punto de partida para aclarar si el nivel de microplásticos en el aire está relacionado con la densidad de población.

Las muestras se recogieron entre Barcelona y Das, en Cataluña, y en Ploaghe, en la ciudad de Alghero, y en la aldea de Sa Segada, en Cerdeña. La cantidad de partículas detectadas en cada filtro osciló, en general, entre 10 y 255 partículas por metro cúbico de aire, y en Cataluña el número de partículas era hasta 6 veces mayor que el de Cerdeña.

Los resultados muestran que los microplásticos están presentes en el aire, pero no disponemos de datos suficientes y concluyentes sobre los posibles efectos sobre la salud humana en las concentraciones encontradas.

Para saber más acerca de este proyecto de investigación, por ejemplo, la cantidad y el origen de los microplásticos y su presencia en el aire entrevistamos a Giuseppina Zuri, becaria doctoral de La Caixa en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (Barcelona).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00