Política

Ayuso rectifica el fichaje de un guardia civil salpicado en el caso “Zabalza”

El Gobierno regional deja sin efecto el nombramiento de Arturo Espejo Valero como responsable de la Agencia de Ciberseguridad madrileña

MADRID, 19/10/2023.- La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención en el pleno de la Asamblea. / J.P.GANDUL EFE

Madrid

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el nombramiento del exteniente de la Guardia civil jubilado, Arturo Espejo Valero, pero solo unas horas después, el Gobierno decidió dar marcha atrás al percatarse de que su nombre estaba relacionado con el 'caso Zabalza'.

En 1985, cuando Espejo Valero estaba destinado en Euskadi, se encontraba al cargo de la custodia, junto a dos compañeros, de Mikel Zabalza, detenido bajo sospechas de colaboración con ETA. 15 días después, su cuerpo apareció en el río Bidasoa. La versión oficial fue que aprovechó un descuido para escapar y se ahogó al tratar de ocultarse; pero su familia y buena parte del nacionalismo y la izquierda vasca creen que, en realidad, fue víctima de tortura policial en el cuartel de Intxaurrondo.

A pesar de todo, Espejo Valero siguió ascendiendo en la Guardia Civil. La última vez, hace menos de un año, por decisión del ministro Marlaska, que alegó ante las protestas de los partidos vascos, que nunca había sido ni siquiera imputado.

No obstante, esas sospechas han sido suficientes para que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, decidiera dejar su nombramiento sin efecto. Es decir, no se va a llegar a oficializar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según confirman en el Gobierno regional.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00