Nuevo seguimiento máximo en la segunda jornada de huelga en autobuses Avanza
Los servicios mínimos han vuelto a llegar al 80%. Los trabajadores votan hoy si continúan los paros cada martes y jueves o retoman la negociación
Getafe
El primer tramo de la jornada de huelga en autobuses Avanza (Getafe) prevista para este jueves (06:00h.- 09:00h.) ha vuelto a ser secundado por el 100% de la plantilla según el comité de empresa. La convocatoria sigue siendo indefinida para cada martes y jueves de 06:00h.- a 09:00h. y de 18:00h. a 21:00h., aunque durante este jueves los trabajadores volverán a votar en asamblea si continúan con los dos paros semanales o vuelven a la senda de la negociación con la empresa. La huelga afecta tanto a las líneas urbanas de Getafe y Parla como a las conexiones con Madrid capital de estos municipios y Fuenlabrada, Leganés, Pinto y Valdemoro.
La dirección ha accedido a retirar la rotación en las líneas y las reservas de los cuadrantes, a falta de configurar unos nuevos, según ha apuntado el presidente del comité de empresa Francisco Javier Fernández. Detrás de las movilizaciones están demandas como la reconfiguración de jornadas semanales o la adaptación de las rutas a las características actuales de las vías.
Huelga en la empresa Martín
Además este 15 de febrero finaliza el plazo de negociación para evitar otra huelga en los autobuses del sur de Madrid. Es en la empresa de autobuses Martín, que afectaría a Fuenlabrada, Leganés o Getafe. En su caso los trabajadores piden más vehículos, horarios más realistas y aseos en las cabeceras, muchos puntos comunes con los conductores de Avanza.
Este viernes 16 de febrero sindicatos y dirección de la empresa Martín tendrán una reunión en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para tratar de buscar un acuerdo in extremis. Estaba previsto que la huelga comenzara el pasado 24 de enero, pero ambas partes acordaron continuar negociando tres semanas más.