Denuncian la apertura de los centros de salud de Navalcarnero II y Parque Oeste de Alcorcón con el 30% de la plantilla
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha censurado el 'deterioro continuado' de la Atención Primaria en la Comunidad
Navalcarnero
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) critica que la apertura de los últimos tres centros de salud en la región se ha hecho en una situación de "precariedad extrema" y "desmantelando" otros centros de atención primaria cercanos a los nuevos.
En concreto se refiere a los centros de Navalcarnero II, de Parque del Oeste, en Alcorcón, y de Las Tablas, en Madrid capital, que abrieron sus puertas a principios del mes de diciembre pero que, según la asociación, lo hicieron sin contratar nuevo personal y mediante el desdoblamiento de personal de otros centros.
Más información
"Lo que en principio podría ser una buena noticia resulta que no lo es. Los tres centros que se abren lo hacen con un 30 % de la plantilla planteada inicialmente para los mismos, y además se trata de profesionales desplazados desde los centros ya existentes", sostiene la Adspm en un comunicado.
Además, asegura que los centros de los que procedían los profesionales desplazados a los nuevos centros (Navalcarnero I, Miguel Servet, en Alcorcón, y Sanchinarro, en Madrid capital), se han quedado "a un 50 % de su dotación", por lo que también están sufriendo "un deterioro" en la atención a los pacientes.
"Es decir, se abren centros sin profesionales suficientes, con lo que la atención sanitaria de la población no mejorará, es más empeorará en los centros de los que provienen los profesionales", añade esta asociación, que exige "aumentar el presupuesto total y el dedicado a la atención primaria.
Tras recalcar que Madrid es la comunidad autónoma que "menos euros destina por habitante y año", insta al Gobierno regional a "dejarse de maniobras de 'marketing' y distracción" como la apertura sin recursos de estos tres nuevos centros.
"Desde hace tiempo la Comunidad de Madrid está optando por un modelo de deterioro y jibarización de la atención primaria que solo tiene un objetivo: favorecer la privatización de la sanidad pública", concluye