El gobierno de PP y Vox en Colmenar Viejo invertirá un 50% más en festejos taurinos en 2024 y 2025
Ganemos rechaza el aumento de gasto público y denuncia que los pliegos no han pasado por la Comisión de Vigilancia de Contratación
Colmenar Viejo
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado el expediente para la licitación de la concesión de la organización y gestión de los espectáculos taurinos para las fiestas patronales. El contrato es para los próximos 2024 y 2025 pero deja abierta la posibilidad de acordar una prórroga para 2026 y 2027. El presupuesto para cada año será de 140.360 euros.
Ganemos Colmenar denuncia que se ha incrementado el coste en cerca de un 55%; son 49.610 euros más que lo que se venía gastando hasta ahora. Su portavoz Carlos Gómez, señala que este precio es lo que pagará el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria para que explote la Plaza de Toros ‘La Corredera’ durante la Feria Taurina en Honor a Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, por lo que, afirma, también ingresará por taquilla y publicidad.
Gómez ha calificado el gasto de “desproporcionado” y ha denunciado que el contrato no se ha llevado a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, en la que están presentes todos los grupos municipales. Ganemos cree que la afición taurina está sufriendo un importante declive como demuestra, afirman, que la medida de asistencia en los festejos del año pasado fuera de 2.616 personas, cuando la Plaza de Toros tiene un aforo de 9.500 personas.
Colmenar Viejo “es tierra de toros y toreros”
Desde el gobierno municipal, formado esta legislatura por una coalición del Partido Popular con Vox, el concejal de Asuntos Taurinos, Felipe Mansilla, ha insistido en que la cultura de la tauromaquia tiene un fuerte arraigo entre los vecinos de Colmenar Viejo, y que es centenaria la tradicional Feria Taurina con la que se celebra la festividad del municipio. Mansilla ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la feria del toro, “como uno de los pilares fundamentales de las fiestas”, recibiendo y apoyando a grandes figuras del toreo, y también a las jóvenes promesas locales.
Mientras Ganemos Colmenar ha presentado una moción para que se retiren los pliegos de este contrato, el Ayuntamiento ha abierto la licitación de la concesión de la Plaza de Toros. El plazo de presentación de ofertas se cierra el 11 de marzo, y se indica que la empresa adjudicataria tendrá que organizar cada año 6 festejos taurinos; 3 corridas de toros, una novillada de picadores, una novillada sin picadores, y un concurso de recortes. Además, se le da la potestad al concesionario de organizar un festejo taurino fuera de las fechas obligadas, siempre que lo autorice el Ayuntamiento.