Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Vuelve a sonar el reloj decimonónico de Ciempozuelos

Desde este fin de semana la maquinaria del antiguo Ayuntamiento, ya rehabilitado, se ha vuelto a poner en marcha para marcar la hora

El sonido del reloj de Ciempozuelos vuelve a marcar las horas como antaño / Ayuntamiento de Ciempozuelos

Ciempozuelos

Medio siglo llevaba en silencio el antiguo reloj de la plaza de la Constitución de Ciempozuelos. Pero gracias a los trabajos de restauración del antiguo Ayuntamiento (que será inaugurado en unas semanas) y a la minuciosa labor del relojero gallego Lage, la maquinaria se ha vuelto a poner en marcha y desde este sábado la campana del siglo XVI ha vuelto a sonar para marcar las horas.

Varios miembros de la corporación encabezados por la alcaldesa, Raquel Jimeno, han asistido al histórico momento en el que, a las 12:00 horas del mediodía, esta pieza de relojería del siglo XIX volvía a cobrar vida como hacía décadas atrás. “Con este sonido se recupera completamente la esencia histórica de este gran edificio y de nuestra plaza”, ha destacado Jimeno.

El reloj fue construido en el año 1876 por la fábrica Schwilgué-Ungerer de Estrasburgo. Detrás de esos nombres no hay sino historia: Jean Baptiste Schwilgué fue matemático, científico e inventor, pionero de la ciencia de la computación, cuya obra más conocida es el reloj astronómico de la Catedral de Estrasburgo; los hermanos Albert y Theodore Ungerer y sus descendientes construyeron maquinarias complejas y precisas por toda Europa. Pero es que además el reloj de Ciempozuelos fue instalado por el relojero madrileño Mariano Hoefler Echevarría, que tenía una relojería en la Plaza de Callao y fue el responsable de la instalación del reloj Losada de la Puerta del Sol una década antes, en 1866.

No obstante, todavía quedan los últimos detalles para recuperar al completo el edificio del antiguo Ayuntamiento, que servirá de dependencias municipales tras unas obras que se han extendido durante dos años. El proyecto, del que se ha encargado el arquitecto Oscar Caselles, ha contado con financiación municipal, así como de la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU, concedidos por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de entidades locales (PIREP) del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.