Ayuso anuncia en Getafe que la línea 6 de Metro será la primera con conducción automática
Este martes se han conectado los dos tramos de la obra de unión entre Villaverde Alto y El Casar, en Getafe, prevista para finales de año
Getafe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha asistido este martes al momento en el que se han encontrado los dos extremos de la obra de conexión entre Villaverde Alto y El Casar, en Getafe. Una obra que permitirá extender la línea 3 de Metro hasta Getafe y conectarla con la línea 12, cuyos trabajos siguen “a buen ritmo”, según la presidenta regional, con más del 65 por ciento de la obra completada. Está previsto que entre en funcionamiento a finales de año, tras un retraso motivado por las condiciones técnicas del terreno.
Pero Ayuso ha aprovechado el momento para anunciar que durante el próximo trimestre presentarán el proyecto de automatización del Metro de Madrid, para implantar progresivamente desde ahora y hasta el año 2030 la conducción automática de los vehículos. Una novedad que se pondrá en marcha primero en la línea 6 de Metro, por su “importancia estratégica”, y a continuación en la línea 8, por su “proyección internacional" al ser la que conecta con el aeropuerto.
Entre las ventajas desgranadas por Ayuso están el ahorro energético y la mayor frecuencia de convoyes, uno cada dos minutos. En el plano laboral, la presidenta regional se ha apresurado a matizar que se crearán “nuevos puestos de trabajo que ahora no existen”, por lo que “trabajadores son indispensables” y “serán formados para este fin”.
También ha anunciado Ayuso que en 2026 comenzarán las obras para la línea 13 de Metro, en Madrid Nuevo Norte, con tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. En esta legislatura también deberán iniciarse los trabajos de conexión de la línea 5 con el aeropuerto.